Crearán sistema para cuantificar consecuencias del bloqueo económico de EEUU contra Venezuela

Como parte de la campaña #TrumpDesbloqueaVenezuela, destinada a exigir el cese de la agresión económica contra la nación, actualmente se trabaja en la elaboración de un registro general que permita cuantificar el impacto de las sanciones coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), informó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (DDHH), Larry Devoe.

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), detalló que el instrumento, que estima contar con la participación de instituciones públicas y privadas, alimentará un informe único que brindará nuevos elementos para fortalecer la política gubernamental.

“Hay una propuesta que se está impulsando desde la Cancillería de la República, que será sometida a consideración del Presidente Nicolás Maduro, para fortalecer los mecanismos de registro que deben hacerse desde nuestras instituciones sobre el impacto del bloqueo económico y financiero al país”, precisó Devoe.

Indicó que, aunque los datos preliminares están en proceso de recolección, es innegable que los venezolanos han resultado afectados por las agresiones sistemáticas de la administración estadounidense, que desde el año 2014 dirige acciones contra la economía a través del bloqueo de activos de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la obstrucción en el acceso a medicamentos, alimentos, bienes y servicios, así como al financiamiento internacional.

“Venezuela está enfrentando una persecución, desde el punto de vista financiero, que tiene un impacto concreto sobre los venezolanos. No es como los voceros de oposición y de Estados Unidos pretenden decir que son sanciones contra determinados funcionarios, son sanciones que afectan a quienes requieren un medicamento para una enfermedad crónica o para quien espera irse al extranjero a someterse a un trasplante de médula ósea y no puede porque el bloqueo impide transferir los recursos necesarios para las intervenciones”, explicó.

Devoe señaló que la maniobra norteamericana está enfocada en ataques severos contra el modelo de protección social que desde la llegada de la Revolución Bolivariana se implementa en Venezuela. En este sentido, apuntó que las medidas económicas han generado consecuencias en el disfrute de los derechos de los venezolanos.

Venezuela venía avanzando con un modelo de protección social, un modelo de DDHH que venía incrementado de manera significativa sus indicadores, elevando el índice de desarrollo humano y es precisamente ese modelo el que ha sido atacado con estas medidas económicas, eso ha traído consecuencias en el disfrute de algunos de los derechos de nuestro país.

Denuncia permanente

Devoe, quien también se desempeña como agente del Estado ante el Sistema Internacional de DDHH, recalcó que el Gobierno Nacional continuará suministrando información, presentado evidencias y pruebas concretas del efecto de las sanciones contra el país.

“Como Estado debemos continuar exigiendo a los organismos internacionales que se pronuncien contra este tipo de medidas que tienen un impacto negativo sobre los derechos humanos”, agregó.

Evocó que el Gobierno Nacional ha denunciando permanentemente el bloqueo estadounidense contra la economía, presentando documentos ante la Oficina del Alto ComisionadO para los DDHH (ACNUDH) y demás organismos del Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En relación a la campaña #TrumpDesbloqueaVenezuela, destacó que la movilización de movimientos nacionales e internacionales es clave para consolidar la solidaridad, así como para detener el avance de las maniobras estadounidenses en Venezuela.

AVN

Tags: , , , , ,

Temas: Bloqueo contra el pueblo de Venezuela.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram