Es la hora de la diplomacia: Rusia expresa que intervención de EEUU en Venezuela sería una humillación para América Latina

El canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, instó este domingo al gobierno de Estados Unidos a respetar el derecho internacional establecido en la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al igual que condenó la campaña que se lleva a cabo para derrocar el gobierno legítimo de Venezuela. Estas declaraciones fueron ofrecidas desde Moscú, lugar donde se reunió con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, para luego ofrecer una rueda de prensa conjunta a medios nacionales e internacionales.

“Estamos convencidos que no se puede usar la fuerza para derrocar a un gobierno, es evidente que como cualquier otro pueblo, el pueblo de Venezuela es el que determinará su destino en el marco del diálogo pacífico, sin la intervención en sus asuntos internos”, señaló el diplomático ruso durante la reunión bilateral de trabajo.

El ministro ruso expresó que espera que Washington “entienda la humillación que supondría para toda América Latina el uso de la fuerza militar en Venezuela”.

Agregando que “cualquier uso de la fuerza que eluda la Carta de las Naciones Unidas y la decisión del Consejo de Seguridad, amenaza con consecuencias desastrosas para toda la arquitectura moderna de la seguridad internacional”.

Por su parte, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó en nombre del Gobierno Nacional su agradecimiento al gobierno ruso por su consecuente lucha por respeto al derecho internacional, la soberanía de Venezuela y en la defensa de los principios más elementales para que el mundo conviva en paz.

Igualmente, el diplomático venezolano aprovechó para denunciar el nuevo intento de golpe de Estado auspiciado y apoyado por el gobierno de Estados Unidos el pasado 30 de abril, “fue un golpe frustrado porque se basó en el engaño, sin ningún sustento real, es solo una nueva acción de violencia de la oposición venezolana. El presidente Maduro insiste en que el diálogo es la única opción”.

En este sentido, el Canciller venezolano envió un mensaje al gobierno estadounidense  afirmando que  “este es el momento del diálogo, de la sindéresis, de retornar al respeto, al derecho internacional, al respeto a las relaciones bilaterales. Quienes están asesorando al gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad, los están llevando a un laberinto sin salida, sin ningún tipo de posibilidad o probabilidad de éxito”.

El canciller Arreaza detalló que “Rusia está apoyando para que en la comunidad internacional exista un diálogo en defensa de la carta de las Naciones Unidas, en defensa del derecho internacional, que no es solo para proteger a Venezuela, es para proteger a cualquier nación que sea amenazada y agredida con sanciones, con bloqueo y con amenazas militares por parte de poderes imperiales que violan la Carta de las Naciones Unidas”.

Asimismo, señaló que  “Nada ni nadie logrará que la soberanía nacional de Venezuela sea doblegada por un gobierno imperialista que utiliza la doctrina Monroe que es anacrónica y absolutamente contraria al derecho internacional”.

En este contexto, el  Diplomático aseguró que la comunidad internacional “debe proteger ese diálogo entre los venezolanos, no obstaculizarlos, no amenazar con el uso de la fuerza. Ojalá que exista un momento de inflexión de la política exterior estadounidense  en los países que han agredido la diplomacia, es la hora de la diplomacia”.

A su vez, el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia expresó que su gobierno está convencido que no se puede politizar  la ayuda humanitaria, por eso “Rusia ofrece ayuda humanitaria a Venezuela según determinaciones que son aceptables por su pueblo y su gobierno”.

Cabe destacar que durante el encuentro diplomático, Venezuela y Rusia se comprometieron en fortalecer e incrementar la cooperación bilateral en materia militar, cultural, educativa y financiera.

Cancilleres de Venezuela y Rusia ofrecen rueda de prensa

Tags: ,

Temas: #TrumpDesbloqueaVenezuela.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram