Embajador de Venezuela en Cuba: La unión cívico-militar se ha ido fortaleciendo - MPPRE

Embajador de Venezuela en Cuba: La unión cívico-militar se ha ido fortaleciendo

Invitado a la 24ª edición de la especialidad en Seguridad y Defensa Nacional, el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez Frías, dictó una conferencia ante los educandos de la habanera Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) General Máximo Gómez.

Chávez Frías fue recibido por el general de brigada Ángel Antonio Leyva Díaz, director del Colegio de Defensa Nacional (Coden), con sede en la prestigiosa Academia, institución de educación superior que realiza postgrados para los principales cuadros civiles y militares del país. En el marco de la actividad, fueron intercambiados presentes institucionales.

Acompañaron al diplomático la agregada de Defensa de Venezuela, general de división Mayra Oropeza de Cabriles, y el general de brigada Richard Riera, agregado del Ejército bolivariano. También asistieron, por la embajada; el ministro consejero Edwin Díaz y el agregado Ernesto Chávez Hernández.

Chávez Frías se refirió a las acciones de la derecha venezolana, partir de obtener la mayoría en la Asamblea Nacional (AN), para derrotar la Revolución, entre estas revocar al presidente Nicolás Maduro.

“Ese plan lo ejecutaron de manera muy torpe porque debían contar con la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); lo que sucedió en Brasil. Ese TSJ, es muy serio, honesto y muy apegado a las leyes”, comentó.

El TSJ no dio el aval a la AN, sino, por el contrario, consideró que todas las acciones de la AN estaban en contra de la Constitución y la declaró en desacato. “Y así ha venido ‘funcionando’ ese órgano. Todo lo que aprueban es ilegal. Eso es importante tenerlo en cuenta”, subrayó.

Chávez Frías, quien además funge como vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó que gracias al trabajo que realiza esta organización junto a otros partidos progresistas de izquierda que conforman el Gran Polo Patriótico, articulados con las acciones de gobierno, se ha fortalecido la formación y consolidación de los cuadros de esa vanguardia revolucionaria, lo que ha ido fortaleciendo la capacidad de resistencia en el ámbito civil y militar.

“La mayor fortaleza que legó el comandante Hugo Chávez es la unión cívico-militar del pueblo, que se ha ido fortaleciendo en esta guerra; desde esa base popular y de nuestra FANB, hacia arriba”, afirmó.

“Para nosotros, lo fundamental es esa conciencia, ese pueblo cívico-militar organizado y consciente, porque es la mayoría de ese pueblo, con mucha organización y mucha conciencia que sigue fortaleciéndose, lo que nos ha permitido llegar hasta acá”, apuntó el diplomático.

Refirió también que la guerra económica generó descontento en el sector chavista y en medio de una guerra, fundamentalmente en lo comunicacional y en lo económico, se hicieron las elecciones parlamentarias.

Ante la insistencia de la oposición, en 2018 fuimos a elecciones presidenciales. La oposición se dio cuenta de que el presidente Maduro contaban con el respaldo del pueblo, empezaron a descalificar el proceso y al Consejo Nacional Electoral. El pueblo en su mayoría apoyó la reelección de Maduro, que es apoyar al proceso revolucionario y el legado de Chávez, dijo.

Luego, añadió, vino la otra parte del plan: a principios de 2019, indicaron que el presidente Nicolás Maduro abandonó el cargo. Cosa sin argumento, una pantomima horrible, con la autoproclamación de Guaidó como presidente interino en una plaza pública.

“Si no fuese por el apoyo de los gringos, sería causa de risa. No hay que menospreciarlos porque sabemos la manera de actuar de los gringos, pero esta parte del plan se ha ido desinflando”.

El jefe de la misión venezolana en Cuba acotó que ante las coercitivas medidas económicas impuestas por Estados Unidos, Venezuela tiene amigos en el mundo como Cuba, Rusia, Irán, China, Turquía.

Seguimos resistiendo, teniendo en cuenta ese movimiento cívico-militar, fortaleza principal de nuestra revolución: el pueblo sin uniforme y el pueblo con uniforme”, destacó Adán Chávez.

El dirigente político se refirió al a guerra mediática y a la vieja táctica comunicacional psicológica, que es repetir una mentira mil veces, y denunció que se están arreciando los ataques contra Cuba y Nicaragua.

Al brindar sus respuestas ante interrogantes de los allí presentes, Chávez Frías explicó que “nuestro pueblo sigue demostrando que tiene una gran claridad sobre el momento histórico que nos ha correspondido vivir, la gran responsabilidad que tenemos por delante que es mantener esa revolución no solo para beneficio de nuestro pueblo, sino para beneficio del continente.

“Es parte de lo que Chávez nos enseñó: que Venezuela se transformó en una referencia para la revolución continental, hermanada con Cuba, que siempre ha sido y será para nosotros una referencia también”. Embajada