Viceministro Carlos Ron: Pueblo valiente de EEUU ha defendido nuestra antigua sede diplomática de las agresiones de Trump

Con discursos violentos y acciones vandálicas, simpatizantes de la oposición radical venezolana con respaldo de supuestos efectivos de seguridad designados por la administración de Donald Trump, intentaron forzar la entrada de la antigua sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, arriesgando la integridad física de las personas autorizadas por el Gobierno Bolivariano que se encontraban en su interior, desde el pasado 19 de marzo; violando flagrantemente el derecho internacional y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas en sus artículos 22 y 45.

Al respecto, el viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Ron, destacó la valentía de los distintos movimientos de solidaridad y partidos políticos estadounidenses que se aliaron para defender la antigua embajada de las agresiones del presidente Trump, “es un momento histórico, ahora los mismos estadounidenses buscan de alguna manera que su gobierno se retracte y cambie su rumbo”.

Debido a la latente posibilidad de que la sede diplomática fuese tomada ilegalmente por adeptos al diputado autoproclamado presidente, Juan Guaidó, desde el pasado 19 de marzo, este grupo de movimientos y organizaciones sociales se propuso a proteger la antigua Embajada, espacio aprovechado para la realización de reuniones y debates sobre la correcta visión de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos.

“Como ellos también se oponen a la guerra y al gobierno belicista que actualmente ocupa la Casa Blanca, decidieron por su cuenta que querían permanecer dentro de la sede diplomática para exigirle a su gobierno que no hiciera una toma forzosa”, aseguró el viceministro.

No obstante, el gobierno de Estados Unidos en su afán de imponer una representación ilegal en su país, condenó las acciones de estos representantes con la detención de tres de sus activistas, haciendo caso omiso a los actos vandálicos de opositores violentos que intentaban entrar por la fuerza.

“Irónicamente las autoridades estadounidenses que deben hacer cumplir la Convención de Viena así como nosotros la hacemos cumplir sobre los territorios de su antigua embajada aquí en Caracas, hicieron caso omiso”.

Asimismo, el diplomático venezolano aludió la similitud que existe entre este asedio y el que ocurrió el pasado 11 de abril en la Embajada de Cuba y recordó que es parte de una estrategia mediática que busca erigir al diputado golpista, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela ante la comunidad internacional.

Artículos violados de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas

Artículo 22: establece que los locales de la misión son inviolables, por tanto, los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

Por su parte el Estado receptor también tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

Artículo 45: establece que en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos.

Viceministro Carlos Ron: Pueblo valiente de EEUU ha defendido nuestra antigua sede diplomática de las agresiones de Trump

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram