Jorge Valero: Retiro de la OEA es ejemplo supremo de dignidad nacional

Este sábado Venezuela hace efectivo su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), hecho que constituye un “ejemplo supremo de dignidad nacional”, señaló el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza. 

El embajador señaló que el país abandona esta Organización por encontrarse subordinada a los intereses del gobierno de Estados Unidos, por lo que es necesario que se produzcan cambios progresistas en correlación de fuerzas en el hemisferio.

“Nuestro país no acepta mandatos emanados del Gobierno de Donald Trump que vulneren su soberanía. Enfrentando las asechanzas del imperialismo más guerrerista de la historia, Venezuela continuará levantando las banderas de la independencia y la autodeterminación”, expresó Valero, enentrevista exclusiva para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Refirió que la OEA siempre ha respondido a los intereses imperiales, aunque en ocasiones anteriores, los secretarios generales del organismo internacional mantenían cierta ecuanimidad y sindéresis, cosa que no ocurre con Luis Almagro, quien ocupa este cargo desde el año 2015.

“Ha perdido la vergüenza, es un mercenario y no lo oculta. Su odio hacia Venezuela y sus autoridades es irracional”, denunció.

Valero destacó que la salida de Venezuela es oficial, a pesar de que la OEA “reconoció” a Gustavo Tarre, enviado por la Asamblea Nacional en desacato, como representante de Venezuela, hecho que considera “es compatible con la naturaleza vasalla de la OEA”.

Subrayó que la resolución con la que pretenden darle legitimidad a la incorporación de Gustavo Tarre es irrita, al ser subscrita solo por 18 países de los 33 que integran al organismo.

“Para desconocer la representación de un Estado es necesario que se produzca una Resolución de la Asamblea General de la OEA; una resolución aprobada por los Ministros de Relaciones Exteriores y aprobada por las dos terceras partes de sus miembros”, precisó, al tiempo que recordó que por ello “casi todos los países de la CARICOM se pronunciaron contra esta aberrante, ilegal e infame resolución”.

Por otra parte, el embajador defendió que Venezuela, desde el Gobierno de Hugo Chávez, se propuso generar cambios en el desempeño de la Organización de Estados Americanos, y aseguró que el comandante provocó un cisma político en el sistema de dominación neoliberal que imperaba en ese tiempo histórico, sin embargo, ha habido una contraofensiva imperial.

A pesar de su salida de la OEA, Venezuela continuará incidiendo en la comunidad de naciones, aseguró, pues, es un ejemplo para los Estados que buscan su emancipación del imperialismo norteamericano.

“Venezuela es un eje fundamental de las confrontaciones políticas planetarias. Hoy en todo el mundo se
habla y se discute sobre Venezuela. Si triunfa la Revolución Bolivariana, como es previsible, triunfarán las mejores causas de la especie humana en este tiempo histórico”, sentenció.

Igualmente, Valero hizo referencia a la continuidad de Venezuela en otros organismos multilaterales como la ONU, destacando las grandes diferencias estructurales que mantiene con la OEA.

“La membresía de Venezuela en la ONU está absolutamente garantizada. La OEA es un Ministerio de Colonias de Estados Unidos. La ONU es más plural, diversa e independiente. Allí funcionan el MNOAL. En la OEA el imperio impone su ley. En la ONU hay una constelación de países soberanos que impiden que EEUU mande a sus anchas”, explicó el funcionario. AVN

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram