Venezuela cesa membresía en la OEA este sábado: ¿Qué motivó esta decisión soberana? - MPPRE

Venezuela cesa membresía en la OEA este sábado: ¿Qué motivó esta decisión soberana?

En abril de 2017, la República Bolivariana de Venezuela inició oficialmente el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una decisión que, afirmó el presidente Nicolás Maduro en esa ocasión, “se ajusta de manera soberana a los postulados históricos y doctrinales de nuestro proceso independentista bolivariano”.

El mandatario venezolano manifestó entonces –en una misiva oficial- que la historia de la Organización, tanto de otrora como de ahora, «expresa de manera lastimosa a una corporación secuestrada desde su nacimiento por intereses contrarios al espíritu de integración y unión”.

La Carta de la OEA, según establece su artículo 143, “podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba. Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.

De conformidad con este precepto internacional, la República Bolivariana de Venezuela cesa este sábado su membresía en el organismo hemisférico.

La OEA como agente de la intervención en Venezuela

Poco antes de ser adoptada la decisión, sectores extremistas de la oposición local estimularon una escalada de violencia sin precedentes en el país. Desde la OEA, por su parte, se intensificó la intervención en los asuntos internos de Venezuela en una violación flagrante a la Carta de la Organización, suscitando la histórica decisión del Ejecutivo nacional.

Según la Carta de la OEA, “ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también cualquier otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen”.

De alguna manera, las sesiones y resoluciones propuestas en la OEA alentaban las manifestaciones violentas que entre abril y julio de 2017 buscaban derrocar al gobierno de Venezuela, cuyo resultado fue la muerte de decenas de personas, incluso quemadas en vida en medio de las denominadas “guarimbas”, además de los daños materiales ocasionados a instituciones públicas y privadas.

El presidente Nicolás Maduro había señalado en reiteradas oportunidades que la OEA es un “organismo viciado” y representaba los intereses “del imperialismo y su forma de hacer política criminal en la región”.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela faculta al presidente o presidenta para dirigir las relaciones exteriores de la nación.

El 27 de abril de 2017, la representación diplomática venezolana ante la OEA entregó la carta suscrita por el presidente Nicolás Maduro formalizando el retiro del país de este organismo.

El pueblo celebra retiro de la OEA

Para este sábado se ha previsto en Caracas una gran movilización con el propósito de celebrar el retiro definitivo de Venezuela de la OEA.

Se espera que cientos de miles de venezolanos se movilicen en la ciudad capital en respaldo a la medida.