Autoridades de Venezuela y Brasil se reúnen para evaluar apertura de la frontera

Cordialidad y respeto por la soberanía, sobre ese clima se desarrolló este jueves un encuentro entre comerciantes, empresarios y comunidades brasileñas con representantes políticos y diplomáticos venezolanos en la población de Santa Elena de Uairén.

A pocos metros de la línea fronteriza venezolano-brasileña se juntaron nuevamente las voluntades de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Federativa de Brasil en aras de mantener una relación amistosa, de cooperación y paz entre ambas naciones.

El encuentro se realizó bajo la modalidad de mesas de trabajo, una político-social donde asistieron por parte de Brasil, el senador del Partido Republicano de Orden Social, Telmário Motta, el alcalde de Pacaraima, Juliano Torquato, y representantes de la Cancillería brasileña.

Mientras que del lado venezolano, asistieron el embajador de Venezuela en Brasil, Alberto Castellar, el ministro de Estado para la Nueva Frontera de la Paz, Gerardo Izquierdo Torres, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, M/G Jesús Mantilla, el viceministro de Cooperación Económica de la Cancillería venezolana, Ramón Gordils, el director del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, la viceministra de Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal, y el presidente de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández.

La segunda mesa de trabajo del sector Comercial estuvo presidida por empresarios, comerciantes y constituyentistas, quienes expresaron la imperiosa necesidad de reabrir la frontera ya que desde el cierre de la misma la economía de los estados fronterizos de Brasil se ha visto afectada de forma significativa.

De ahí el interés y el compromiso por parte de los diversos representantes en preservar y defender la paz en la zona fronteriza, así como respetar la soberanía del territorio venezolano.

El senador brasileño Telmário Motta, destacó la importancia de obedecer y respetar los principios de la carta magna de su país.

“Como senador tengo la obligación de obedecer fielmente a los intereses de mis electores y los principios de nuestra Constitución que nos obliga a buscar el diálogo, la cooperación y la paz, por eso, pido como prioridad reabrir la frontera y normalizar las relaciones diplomáticas (…) siempre en el marco del respeto y la paz hacia el pueblo venezolano”.

Sobre esa misma línea el ministro Gerardo Izquierdo Torres, recordó y reafirmó la voluntad del gobierno venezolano por reabrir en los próximos días la frontera entre Venezuela y Brasil.

Asimismo, el embajador venezolano Alberto Castellar, resaltó la trascendencia política del diálogo entre ambos países y agradeció la valentía del senador Telmário Motta, en defensa de los intereses de los brasileños.

La frontera entre Venezuela y Brasil se mantiene cerrada desde el 21 de febrero de 2019 por orden del presidente Nicolás Maduro para evitar el ingreso de una supuesta “ayuda humanitaria”, utilizada como estrategia con fines injerencistas y belicistas en contra de la Patria de Bolívar.

Cabe resaltar que hace escasamente una semana el senador de Brasil, Telmário Motta, sostuvo una reunión con el presidente Maduro para tratar el tema de la posible apertura fronteriza.

Pueblo de Brasil solicita reapertura de la frontera con Venezuela

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram