Biblioteca de la Casa Amarilla promueve disertación sobre la Proclamación de la Independencia venezolana

En el marco de los 209 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela, se llevó a cabo este miércoles en la Biblioteca Central de la Casa Amarilla un conversatorio con el historiador y Premio Nacional de Historia, Omar Hurtado, y con el también historiador y profesor de la Escuela Nacional de Hacienda, Manuel Carrero.

Este conversatorio contó con la moderación del historiador Alexander Torres Iriarte, y fue organizado por la Dirección de Archivos, Biblioteca y Divulgación de la Cancillería.

Por su parte, el historiador Omar Hurtado propuso una contextualización de tres momentos distintos para la comprensión de los hechos que marcaron el 19 de abril de 1810. Entre ellos señaló la usurpación de la corona española, que en ese momento estaba invadida por el ejército napoleónico, por tanto el Consejo de Regencia en Caracas no estaba en capacidad de ejercer ninguna soberanía y esta recayó en el pueblo.

Asimismo, Hurtado expresó que “el Plan de la Patria 2019-2025, en la página 23 establece que el objetivo histórico número uno es defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años, la independencia Nacional y la soberanía. Al tiempo que se asume la dimensión fundamental de gestar la independencia económica y los procesos de blindaje contra la agresión imperial”.

Además, el historiador destacó la obra de Juan Lovera, titulada “El tumulto del 19 de abril de 1810”, la cual representa la realidad que Lovera plasmo en el lienzo, ya que él fue testigo de estos acontecimientos.

“Vemos que en el primer plano está el pueblo del que no se habla, hay un pardo y un negro. Y están los guardias encargados de proteger al Capitán General, que están en posición firme. En este cuadro se demuestra que la unión cívico-militar no es una invención de una noche de insomnio del comandante Chávez. Ahí está la expresión de la conjura de 1808 en la casa de los mantuanos que está ubicada en el actual Parque Carabobo. Ahí se ve la actitud de los guardias que respaldan a la clase social que está insurgiendo contra el poder imperial”, indicó.

Durante su intervención, el historiador Manuel Carrero explicó que se deben precisar los factores exógenos y endógenos que se conjuran para que un hecho se dé. “El 19 de abril de 1810 y la ruptura de los 300 años de dominación española sobre América, no se logra comprender sin tener en cuenta lo que sucedía internamente en Venezuela y el resto de América, tampoco se pude comprender si no se está al tanto de los pactos que ocurrían entre las potencias, la capacidad militar y la acumulación de capital”, reflexionó.

Finalmente, el moderador de esta actividad Alexander Torres Iriarte, llamó la atención sobre el Escudo Nacional, en el cual aparece la fecha del 19 de abril de 1810 como la independencia de Venezuela y no el 5 de julio de 1811, ya que esta segunda fecha es consecuencia de aquel jueves santo en el cual ocurrió un grito de autonomía.

Fotografía: Francisco Moran

 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram