Conmemoran en La Habana aniversario 209 de la declaración de independencia venezolana

Este viernes, en tributo al 19 de abril de 1810, fecha que marcó el inicio de la lucha independentista en Venezuela, se colocó una ofrenda floral ante la estatua pedestre de Simón Bolívar, en La Habana, Cuba.

En este acto ceremonial participó el personal diplomático de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba. La ofrenda fue presidida por la ministro consejera Milagro Rodríguez, el cónsul general Julio Chirino y la general de división Mayra Oropeza de Cabriles, quien es la agregada de Defensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Asimismo, asistieron a este acto el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Pedro Pablo Prada, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Fernando González y el director de la Oficina del Programa Martiano, Abel Prieto, entre otros.

Por su parte, consejera de la Misión Diplomática venezolana, Ziomara Lucena resaltó que “este es un día de fiesta para la soberanía e independencia de todos los pueblos del mundo que han sufrido las agresiones de Estados Unidos y de otros poderes imperiales, que han pretendido apropiarse de los recursos naturales y de la dignidad de los pueblos”.

Además, subrayó que “209 años atrás el pueblo de Caracas se levantó por sí mismo y le dijo al imperio de entonces, España: fuera, no los queremos. Así como hoy también se levanta el Pueblo venezolano contra las amenazas de invasión de Estados Unidos”.

La Diplomática venezolana también aseveró que “la unión cívico-militar es imbatible y debe su fuerza a ese maestro que aún nos acompaña, Hugo Chávez, quien recogió el grito de ‘fuera, no los queremos’, de aquellos tiempos y lo trasladó al siglo XXI”.

Cabe destacar que este acto conmemoró el 19 de abril de 1810, cuando el pueblo de Caracas, reunido en el Cabildo expresó su descontento con el representante español. Hecho que dio comienzo al proceso independentista que se selló el 5 de julio de 1811, con la firma de la Declaración de Independencia y la conformación de la Primera República.

Prensa Embajada

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram