Celebran en La Habana aniversario 17 de la victoria chavista ante el golpe de Estado de 2002

La gran victoria del pueblo venezolano el 13 de abril de 2002, abrió las puertas a las revoluciones en toda América Latina, afirmó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías, durante la conmemoración por los 17 años de la vuelta a la presidencia del comandante Hugo Chávez Frías, tras el golpe de Estado perpetrado dos días antes por la oligarquía venezolana, con el que instauró una dictadura que fue abortada por las fuerzas populares en apenas 47 horas.

El acto, celebrado en la Casa Museo Simón Bolívar, de La Habana Vieja, conmemoró también el Día de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) y contó con un nutrido grupo que, junto a funcionarios de las instituciones diplomáticas, militares y empresariales bolivarianas que hacen vida en la Isla, reunió a autoridades cubanas y médicos venezolanos que cursan especializaciones, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado ante la Cancillería local y activistas de grupos de solidaridad, entre otros.

El embajador Chávez Frías resaltó el compromiso histórico que adquirió desde entonces la Revolución Bolivariana y el movimiento cívico-militar que salió a las calles para reclamar el retorno del líder secuestrado, ejemplo que permitió consolidar numerosos gobiernos progresistas en el continente, inspirados en la lucha por alcanzar un mundo multicéntrico y pluripolar.

Destacó, asimismo, que si bien el imperialismo recientemente ha logrado alcanzar algunas importantes victorias circunstanciales, no ha podido conseguir el propósito de derrocar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, debido al liderazgo del comandante Chávez, que “sigue estando en la mente y el corazón del pueblo”, sobre todo después de aquel 13 de abril.

También subrayó que el venezolano “es un pueblo consciente y organizado”, amante de la paz, y ha resistido caer en las provocaciones de guerra emanadas desde Estados Unidos, y los ataques de todo tipo, así como las amenazas de invasión. “Vamos a seguir resistiendo y venciendo”, aseveró el diplomático.

Agradeció, a la vez, las muestras de solidaridad que recibe el pueblo y el gobierno bolivariano, así como la certeza de que ante una invasión militar, miles de hermanos del continente irían a Venezuela a luchar, como mismo harían miles de venezolanos si fueran agredidos los países amigos.

“Si a los imperialistas se les ocurre venir, aquí nos encontrarán para defender a Venezuela y a todos los pueblos de América Latina”, expresó el diplomático.

Previamente, la agregada de Defensa de Venezuela en Cuba, General de División Mayra Oropeza de Cabriles, rememoró los hechos acontecidos entre el 11 y el 13 de abril de 2002, motivados por la “acción vil y malintencionada” promovida por el imperialismo a fin de apropiarse de las riquezas del país.

Pero el pueblo se hizo sentir en las calles y reclamó, en unión cívico-militar, el retorno de su presidente y la continuidad del hilo constitucional, añadió la oficial.

Igualmente, evocó el legado de Chávez, padre creador de la MNB, hoy con dos millones 100 integrantes que complementan la defensa del país, y que es la memoria histórica de aquella victoria, hace 17 años, y día de orgullo nacional.

“Para los revolucionarios patriotas, está prohibido olvidar”, afirmó la agregada militar, y recordó que siempre que haya un 11 de traiciones, habrá un 13 de victorias.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram