Embajador Samuel Moncada denuncia preparativos de guerra contra Venezuela - MPPRE

Embajador Samuel Moncada denuncia preparativos de guerra contra Venezuela

En una entrevista ofrecida para la televisora Telesur, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, organiza en secreto los preparativos para impulsar una guerra contra Venezuela. El diplomático reveló que el pasado 10 de abril en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales con sede en Washington, se realizó una reunión secreta donde acudieron al menos 40 personas; entre ellos diplomáticos colombianos y brasileños, funcionarios del Departamento de Estado, expertos del Consejo de Seguridad Nacional, militares norteamericanos y miembros de supuestas organizaciones humanitarias financiadas por Estados Unidos. El motivo de la reunión, “aplicar el uso de la fuerza militar en Venezuela, la guerra contra Venezuela”. El Embajador detalló que fue el periodista estadounidense Max Blumenthal a través del portal web Grayzon, quien dio a conocer la cita y los actores que participaron. Expuso que se tratan de tres vías que están intentando implementar para propiciar el conflicto dentro del país suramericano.

Primera vía: Financiamiento de un ejército mercenario con recursos de Citgo

Moncada recordó que el exembajador de la Organización de Estados Americanos, Robert Noriega, había señalado que el costo económico de la guerra mercenaria contra Venezuela lo pagarían con el saqueo de Citgo, un ejército apoyados por Estados Unidos que entraría por Colombia para supuestamente liberar al pueblo venezolano, “este tipo de actos criminales representan un crimen de lesa humanidad penadas por la ley internacional (…) la guerra es un crimen de agresión”.

Segunda vía: Ejercito multinacional

El diplomático explicó que esta vía propone la creación de un ejército a partir de una coalición de países “algo así como la coalición de voluntarios que se hizo en Irak, pero esta vez en América Latina, apoyado por Luis Almagro con la excusa de una ayuda humanitaria”. Asimismo, precisó que esta vía estuvo apoyada por otras personas dentro de la reunión y que la medida va a ser solicitada por un venezolano exempleado de ese mismo Centro de Estudios Estratégicos, se trata de Gustavo Tarre, nombrado como representante ante la OEA por el autoproclamado Juan Guaidó, y con el apoyo del gobierno estadounidense. “La semana que viene, el martes, les estoy anunciando, habrá un Consejo Permanente de la OEA y Gustavo Tarre estará usurpando esa silla y va a pedir la invasión a Venezuela o pedir la ayuda humanitaria, es decir la intervención militar”, aseguró.

Tercera vía: Atribuir al ELN como organización terrorista de Venezuela

El Embajador venezolano precisó que la tercera vía busca atribuir al Ejército de Liberación Nacional como una organización apoyada por Venezuela, para crear terrorismo, y así justificar una entrada de tropas colombianas a territorio venezolano. Destacó que usar al ELN como excusa para una guerra con Colombia la pidió el embajador colombiano, Carlos Holmes Trujillo, “él decía que a Maduro había que sacarlo por la fuerza y la excusa iba a ser la guerrilla ELN porque Venezuela apoya el terrorismo y ellos iban a entrar para luchar contra el terrorismo en Venezuela”. Para concluir, el embajador Moncada alertó que ninguna de estas opciones excluye a la otra para imponer un gobierno colonial y aprovecharse de los saqueos en Venezuela. Hizo un llamado también a la oposición venezolana para que “entiendan que Estados Unidos está planificando un crimen de guerra”