Mnoal reafirma posición de principios sobre el mantenimiento de la paz - MPPRE

Mnoal reafirma posición de principios sobre el mantenimiento de la paz

Ejerciendo la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) la República Bolivariana de Venezuela participó en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre “Operaciones de paz de las Naciones Unidas: Las mujeres en el mantenimiento de la paz”, donde reafirmó la posición de principios sobre las operaciones de mantenimiento de la paz, las cuales deben ser ejecutadas en estricto cumplimento de los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

“El respeto a los principios de soberanía, integridad territorial e independencia de los Estados, así como el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, son elementos fundamentales de los esfuerzos conjuntos para la promoción de la paz y la seguridad internacional”, destacó este jueves el embajador alterno de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU, Henry Suárez.

Durante la sesión, el movimiento expresó su compromiso de aumentar el número de mujeres civiles y uniformadas en las operaciones de mantenimiento de la paz, así como de asegurar una participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en todas las etapas de los procesos de paz, destacando que la presencia de las féminas podría dar señales importantes a las comunidades sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

En este sentido, el representante venezolano indicó que el tema tratado en la sesión del Consejo de Seguridad, es de vital importancia para los países No Alineados, ya que el 88% del personal de mantenimiento de la paz desplegado sobre el terreno son originarios de los países miembros del Mnoal.

Asimismo, destacó el importante papel que ha jugado las Naciones Unidas en el  mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, al tiempo que llamó al respaldo y acompañamiento de las operaciones de mantenimiento de la paz, de forma paralela, por un proceso político amplio y participativo con el fin de sostener la paz. En este sentido hizo un llamado a que las operaciones no sean utilizadas como método para abordar las causas raigales de los conflictos, ni para gestionar los conflictos en sí mismos.

Para cerrar su intervención, en nombre de los No Alineados, expresó el sincero reconocimiento a la labor de los efectivos de mantenimiento de la paz que en muchos casos se encuentran en condiciones adversas sobre el terreno, en un contexto de conflictos armados, así como a quienes han perdido su vida defendiendo la bandera de las Naciones Unida y la causa de la paz. /YD.