Municipio de Cataluña aprueba moción a favor del diálogo y la paz en Venezuela

Con mayoría absoluta, el Ayuntamiento de Mollet del Vallès, en la provincia de Barcelona, aprobó este lunes 08 de abril una moción a favor de la paz y del diálogo en Venezuela, que exige el respeto de la soberanía nacional y condena de manera enérgica las amenazas militares y el bloqueo económico-financiero contra el país. Se trata de una iniciativa de la asociación Casal Popular República presentada por el grupo municipal Canviem Mollet, que prosperó gracias a los votos favorables de Podemos y Esquerra Republicana-Més. El Cónsul de Venezuela en Barcelona, Carlos Figueira, estuvo presente durante el acto de votación, junto con los promotores de la resolución.

En texto de la moción, el Ayuntamiento de Mollet del Vallès declara su “respeto más absoluto a la independencia y la soberanía de Venezuela” y acuerda la necesidad de un diálogo político entre el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, “para garantizar el mantenimiento de la paz en el país”. Para ello, sugiere “buscar o proponer uno o más mediadores reconocidos por las partes” y reactivar el Mecanismo de Montevideo, así como hizo hace unos días el Pdte. Maduro.

“El objetivo de esta moción es decir que hay formas de solucionar los conflictos, y hay que hacerlo de una determinada manera. Países como México y Uruguay están haciendo ofertas de diálogo y creemos que este es el camino. Lo que no podemos hacer es injerir, interferir”, explicó Francisco Sancho, regidor de Canviem Mollet.

La moción rechaza las amenas militares contra Venezuela y condena cualquier “bloqueo de hecho o derecho, especialmente de productos de primera necesidad, maquinarias y repuestos necesarios para el mantenimiento de una producción agrícola e industrial normal, y del funcionamiento de los servicios públicos”.

Los partidos Ciudadanos y Partido Popular votaron en contra de la moción, PdeCat y Partido Socialista se abstuvieron. Xavier Buzón, del partido Podemos, criticó la posición de esos partidos.

“Me gustaría saber con cuáles de estos acuerdos no están de acuerdo: ¿el del respeto a la soberanía? ¿Venezuela acaso no lo merece? ¿El del diálogo y la paz? ¿El que rechaza la intervención militar? ¿Acaso la guerra es una opción mejor que el diálogo y la Paz para solucionar un conflicto? preguntó Buzón.

La moción del Ayuntamiento de Mollet del Vallès se suma a la ya aprobada, también a nivel municipal, por el pleno del Ayuntamiento del Municipio de Sant Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona, el pasado 22 de febrero, y a la moción aprobada por el Parlamento de Cataluña, en su Comisión de Asuntos Exteriores, el pasado 28 de marzo. (M.V.)

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram