Venezuela dice presente en Jornada Mundial de Solidaridad Lula Libre

Bajo la consigna “Lula Libre” cientos de personas pertenecientes a movimientos sociales, políticos y culturales que hacen vida en Venezuela, se reunieron en la emblemática Plaza Diego Ibarra, en Caracas, en un masivo acto político-cultural, tras cumplirse un año del cuestionado encarcelamiento del expresidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, quien permanece apresado en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en Brasil. 

La jornada mundial de este martes, forma parte de las diversas actividades que se realizan en varios puntos del gigante suramericano, así como también en Francia, Estados Unidos, Alemania, México, Argentina y otra decena de países. En el capítulo Venezuela, la Brigada Internacionalista Che Guevara, la Plataforma de ALBA Movimientos, Red de la Araña Feminista, La Otra Escuela, Movimiento de Pobladores, Movimiento Ecológico Venezolano (Meven), Movimiento Sin Tierra (MST), Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) y Frente Francisco de Miranda (FFM), fueron parte de la actividad de solidaridad.

Lula Da Silva y el sueño de la integración suramericana

Para Edson Bagnara, Coordinador del Movimiento Sin Tierras de Brasil, Lula da Silva representa algo más que un hombre. Trasciende hacia un proyecto de sociedad, un proyecto político que incluye a la juventud, a las mujeres, sin distingo de étnia o color de piel.

“Lula es un proyecto que representa la inclusión social, el respeto a la soberanía de los pueblos, la solidaridad de los pueblos (…) es por eso que en varias partes del mundo, la clase trabajadora y los movimientos progresistas se han posicionado para que Lula pueda salir de la cárcel”, expresó Bagnara.

Bagnara comentó que este tipo de tentativas de judicialización de los líderes sociales, forman parte de la estrategia del imperialismo para derrotar el proyecto de sociedad que se viene construyendo desde la izquierda y que representa la idea de la Patria Grande, de la que hablaba el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

En esa misma línea, José Leonardo Martínez, Miembro del Movimiento Ecologista venezolano, destacó que “el expresidente Lula da Silva, es la representación de la unión de las y los trabajadores (…) es el constructor de las fuerzas de bases”.

Esa visión socialista e internacionalista propia de los pueblos suramericanos también fue compartida por Pablo Sepúlveda Allende, activista chileno y Miembro de la Red en defensa de la Humanidad capítulo Venezuela, quien denunció la judicialización de la política en Latinoamérica y la complicidad de gobiernos de derecha quienes insisten en quebrantar la democracia en el continente.

“Como movimientos sociales queremos hacer la denuncia, queremos hacer presión a escala latinoamericana para que se libere a Lula (…) queremos que la democracia vuelva a Brasil”, agregó Sepúlveda.

De igual forma, Sepúlveda destacó que “Lula es un liderazgo popular (…) es la representación de la unidad de los países latinoamericanos”, puntualizó.

“La pelea es latinoamericana”, expresó Marco Teruggi, Sociólogo y periodista argentino, residenciado en Venezuela.

Para Teruggi, la persecución que han hecho contra Lula da Silva, no es más que una estrategia mediática de criminalización por parte del gobierno de Estados Unidos contra los representantes de idearios progresistas y populares en la región.

De ahí su llamado a la unidad y a la resistencia latinoamericana. “Avanzaremos en el continente si nos unimos (…) contra un enemigo común también hay que unirse en una resistencia”.

Venezuela realiza acto de solidaridad con Lula

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram