Historiadores cubanos rememoran históricos lazos de hermandad entre la Revolución Cubana y Bolivariana

Convocados por la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), más de un centenar de estudiosos de la obra emancipadora de la región, participó en el espacio de reflexión y debate La Revolución Cubana en América Latina y el Caribe, donde se dedicó especial momento para hablar sobre la situación actual de la República Bolivariana de Venezuela y los históricos lazos de hermandad entre la Revolución Cubana y bolivariana. La sesión vespertina del pasado 3 de abril fue presidida por el doctor Andrés Zaldívar, presidente del Comité Ejecutivo Provincial de la Unhic en La Habana, quien es además organizador y anfitrión del espacio; el doctor Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado; y la primera secretaria Lauribel Rojas Ruiz, en representación del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba.

El doctor Suárez Pérez disertó una exposición detallada sobre el viaje realizado por el comandante Fidel Castro a Venezuela, el 23 de enero de 1959, el primero tras el triunfo de la Revolución Cubana.

En esa oportunidad, resaltó el conferencista, el líder revolucionario agradeció la ayuda moral y material brindada por los venezolanos a la causa de la libertad cubana, así como la invitación recibida para celebrar en el país sudamericano  el primer aniversario de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Asimismo, rememoró el apoteósico recibimiento que le dispensara la población venezolana a Fidel, en el que una multitud rompió las barreras de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para verle y fue recibido por Fabricio Ojeda, presidente de la Junta Patriótica, junto a otros dirigentes. Luego, miles de personas lanzaron flores al paso de la caravana por las calles de Caracas. Incluso, en una parte del camino el pueblo lo llevó en hombros.

Destacó el orador el discurso pronunciado por Fidel en la Plaza del Silencio ante más de 300 mil personas, donde profetizó que “Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América” y que “tiene asegurado un formidable y brillante porvenir en América”.

Por su parte, la diplomática Lauribel Rojas Ruiz, a solicitud de los organizadores del acto, brindó un resumen de la situación que vive actualmente el pueblo venezolano ante los constantes ataques por parte del imperialismo estadounidense y sus aliados.

Pese a este panorama, indicó que la gestión del Gobierno bolivariano para llevar justicia social no se ha detenido, y son claves para la resistencia ante las constantes amenazas el sentido patrio y libertario rescatado por Chávez, la disciplina en torno al proceso, el legado de unión cívico-militar y el constante llamado del presidente constitucional Nicolás Maduro a actuar “con calma y nervios de acero”, para evitar hechos de violencia dentro del país, fin último del gobierno de Estados Unidos, sus aliados y la extrema derecha venezolana.

Por último, la funcionaria agradeció la solidaridad de Cuba en los momentos más difíciles de la Revolución Bolivariana.

Durante encuentro el pueblo cubano brindó un minuto de aplausos –de pie- a la Revolución Bolivariana, reiteraron al pueblo venezolano y al Sr Embajador Adán Chávez Frías, su irrestricta solidaridad. Embajada

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram