Canto poético desde San Vicente y Las Granadinas reivindica la lucha de las mujeres

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, a través del Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación “Hugo Chávez Frías”, el Grupo de Solidaridad y el Consejo Nacional de las Mujeres, realizó la actividad “Canto poético a San Vicente y las Granadinas.”

Esta actividad cultural entre los pueblos de Venezuela y San Vicente y las Granadinas se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Día Mundial de la Poesía y el Día de la Abolición de la esclavitud en Venezuela, referentes históricos para la consolidación de la unidad de los pueblos y las expresiones de solidaridad desde el Caribe.

Francisco Pérez Santana, jefe de la misión venezolana en SVG explicó a los presentes que el objetivo de este evento consistió en rendir homenaje a dos mujeres que trascendieron en su lucha por los derechos de las mujeres y de nuestros pueblos: Granny Rose y Argelia Laya.

Asimismo, Pérez hizo énfasis en la situación actual que afronta el pueblo venezolano al ser víctimas de un feroz sabotaje eléctrico orquestado por el imperio estadounidense. “Aquí estamos, luchando y haciendo lo que debemos hacer para resistir. El pueblo venezolano agradece a todos ustedes por acompañarnos con su canto, con su poesía y lo más importante con su amor patrio”, enfatizó Pérez.

Kafi Rose, nieta de la homenajeada dio a conocer la vida de la líder vicentina Germaine Rose, mejor conocida como Granny Rose; quien estuvo involucrada en la enseñanza de niños por más de 50 años, fungiendo como miembro activo del Comité de Servicios Preescolares, ahora conocida como Asociación Nacional de Educación Infantil Temprana (Naece), donde trabajó en función de la Educación Infantil Temprana y creó la planificación de actividades en pro de los niños.

Andreína Bermúdez, coordinadora del IVCC “Hugo Chávez Frías expuso sobre la vida y obra de Argelia Laya, quien es considerada una de las pioneras del movimiento feminista en Venezuela. Fue profesora, activista política y luchadora social, defendió el derecho de las mujeres a la educación participando en el programa “Educando para la igualdad” a través del cual se implementó un sistema educativo que eliminó el sexismo en el proceso educativo. Bermúdez presentó al público el video “Comandanta Jacinta” que sirvió como una pequeña biografía sobre la lucha de esta lideresa venezolana.

Varias voces se unieron de diferentes formas para rendir tributo a estas heroínas del Caribe y manifestar al mismo tiempo su solidaridad con el pueblo de Bolívar y Chávez. Al respecto, Jomo Thomas, Presidente del Parlamento de SVG, declamó su poesía dedicada a la unidad de nuestros pueblos y convidó a seguir el sueño de la Revolución Bolivariana. Por su parte, Vilma Valdespino, Embajadora de la República de Cuba en SVG deleitó a los presentes con tres poemas inspirados en la mujer, en inglés, español y ruso.

La música también formó parte de esta noche de homenajes: Dexter Rose y Zahily Sariol Valera presentaron varias piezas musicales cubanas, vicentinas y venezolanas, entre la que se encontraba la famosa canción “Venezuela” y “Alma Llanera”; el músico vicentino Oswald William fue el encargado de dar inicio a la actividad con su saxofón; al ritmo de “Guantanamera” la cantante cubana Arianna Taylor hizo bailar al público y los “Resistant Heartbeat Drummers” finalizaron la velada.

La comunidad de artistas, poetas y músico vicentinos agradecieron a la Embajada venezolana por realizar este tipo de encuentro para propiciar la batalla de las ideas desde un ambiente de creación literaria y musical, en medio de las agresiones imperialistas que vive el pueblo y el gobierno de Venezuela./Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas.

Canto poético desde San Vicente y Las Granadinas en solidaridad con el pueblo venezolano reivindica la lucha de las mujeres

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram