Estudiantes de San Vicente y las Granadinas se solidarizan con Venezuela a través de la cultura y las ideas

Estudiantes y profesores del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación “Hugo Chávez Frías” en San Vicente y Las Granadinas manifiestan su solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolano a través de la actividad académica y cultural correspondiente al trimestre enero-marzo de 2019 de Instituto.

La actividad se realizó el pasado 2 de abril con el firme propósito de dar a conocer las experiencias académicas y culturales que el Instituto ha desarrollado para mantener viva la identidad venezolana y caribeña.

Las estudiantes del nivel 4 de español, Tanika May y Davina Roberts en su responsabilidad como maestras de ceremonia manifestaron su compromiso y su apoyo a la Revolución Bolivariana, recordaron que gracias al gobierno del Comandante Chávez y del presidente, Nicolás Maduro ellas lograron egresar con un título universitario en una institución venezolana, gracias al programa de becas que desarrolla la nación venezolana para estudiantes vicentinos.

El jefe de la misión venezolana en San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez Santana felicitó a los estudiantes por lograr su promoción a niveles superiores del Español, al mismo tiempo que profundizó sobre el bloqueo económico, político y mediático que afecta al pueblo venezolano debido a las continuas agresiones de la derecha internacional liderada y promovida por el gobierno estadounidense.

El diplomático presentó un video que denuncia el robo del oro venezolano por parte del banco de Inglaterra y la responsabilidad que tiene el gobierno de EE.UU al propiciar una invasión en la patria bolivariana.

Al igual querecalcó el esfuerzo que realiza el Gobierno Bolivariano para mantener este tipo de actividades educativas, culturales y de hermandad entre los pueblos del mundo en medio de la guerra económica y criminal a la cual ha sido sometido “A pesar de la brutal agresión que lleva Estados Unidos contra el pueblo venezolano y el gobierno bolivariano, seguimos el legado del Comandante Chávez. Hacemos un esfuerzo enorme por mantener el Instituto y las actividades académicas y culturales operativas. Agradezco a las profesoras quienes han decidido seguir ofreciendo clases de Español a los jóvenes vicentinos, llueva truene o relampaguee”.

Actualmente, el IVCC cuenta con 63 estudiantes en los diferentes niveles de español, desde el niel 1 hasta el nivel 5, de los cuales 4 son de nacionalidad nigeriana, así lo dio a conocer la Coordinadora Académica, Andreína Bermúdez: “Una de las cosas más importantes que hacemos aquí es enseñar español para facilitar la comunicación entre las personas. Servir como centro de exhibición, formación y promoción de los aspectos culturales de Venezuela. Promovemos la identidad nacional y la nuestroamericana al estudiar el pensamiento emancipador de nuestra América”.

La actividad contó con la presencia de Vilma Reyes Valdespino, Embajadora de la República de Cuba en San Vicente y las Granadinas; Emil Dougan, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Comercio y Tecnología de la Información y Aldia Gumbs-Dyer, Oficial Superior de Educación de la Unidad de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación en SVG. Al respecto, Gumbs-Dyer, Oficial Superior de Educación de la Unidad de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación, Reconciliación Nacional e Información de SVG, agradeció al Gobierno Bolivariano por el trabajo realizado con los estudiantes vicentinos para el conocimiento del idioma español y el aporte a su desarrollo personal y profesional.

En el contexto de la actividad académica-cultural, los estudiantes de nivel 1 declamaron el poema escrito por ellos “Venezuela para mí”; el nivel 2 presentó un diálogo referido a una situación cotidiana; el grupo de estudiantes del nivel 3 mostraron varios “trabalenguas”; los estudiantes de nivel 4 realizaron la  lectura de una historia basada en la vida del Comandante Chávez del libro “Los cuentos del arañero” y el nivel 5 alegró la actividad bailando y cantando “Vivir la vida”.

Por su parte, los estudiantes que integran el taller de música, Ave María Williams, Justine Douglas, Quammie Brenton, Terron Scott, Abiola Oyeobu (Estudiante nigeriano) interpretaron el polo margariteño “El Cantar”, a través de la cual hicieron gala de su talento al ejecutar el cuatro venezolano. Los estudiantes Chantel Legair y Calvern Gordon, del taller de cocina hicieron lectura de algunos textos en inglés y en español sobre la procedencia y la forma de preparación de dos comidas típicas venezolanas, tales como: los tequeños y la tizana, de las cuales realizaron una muestra para el deleite de los presentes.

En el contexto de declarar la solidaridad con el pueblo venezolano, el grupo del Taller de Conversación presentó una puesta en escena llamada Ideas Emancipadoras, la cual consistió en la declamación de ideas y pensamientos relevantes sobre algunos héroes y heroínas que han marcado un referente ético, político, histórico y contrahegemónico en América Latina y el Caribe, como: Joseph Chatoyer (SVG), Simón Bolívar (Venezuela), Manuela Sáenz (Ecuador), Ernesto Ché Guevara (Argentina-Cuba), Frida Khalo (México), Gabriela Mistral (Chile), Rigoberta Menchú (Guatemala), Eva Perón (Argentina), Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela).

Para finalizar, la profesora Bermúdez aseguró que en el Gobierno Bolivariano: “Creemos y actuamos de acuerdo con los principios de igualdad, equidad y humanidad, porque donde hay una persona que necesita aprender español y conocer la cultura venezolana, el Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación Hugo Chávez Frías hará todo lo posible para continuar dando “La mayor suma de felicidad social”, como dijo nuestro Libertador Simón Bolívar”.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en SVG sigue desarrollando estrategias de creación colectiva del conocimiento para propiciar espacios de solidaridad y defensa de la patria de Bolívar y Chávez.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram