Asociación de Estudios del Caribe rechaza intervencionismo en Venezuela

La Asociación de Estudios del Caribe expresa su preocupación sobre los recientes acontecimientos que amenazan una posible intervención en Venezuela.El Caribe constituye, un escenario que se construye en las ilusiones y utopías de defensa de los Estados Nacionales y de una colaboración regional, nutridas por una historia común, en el encuentro de un gran espectro de intelectuales, políticos, académicos y pueblos que han luchado por la transformación de nuestra región en una comunidad que defiende progresivamente un espacio de habitabilidad común. Hemos compartido las raíces de las violencias sufridas en las dictaduras en diversos países de la región. Conocemos de las naturalezas de los regímenes dictatoriales, así como las patologías de los poderes que marcan la evolución de sus procesos políticos. Hemos experimentado también los estragos del esclavismo, colonialismo y sus subsiguientes formas de intervención y ocupación extranjera liderada por intereses externos.

Nunca como ahora tiene tanta pertinencia defender el respeto de la soberanía entre las naciones, principio básico de las relaciones internacionales, que fundamenta la coexistencia pacífica, la práctica del diálogo, la negociación y el acuerdo. El respeto de la ley y la legitimidad de los Estados se basa en el reconocimiento de los derechos democráticos del pueblo que sustenta la integridad nacional que el mundo entero reconoce y respeta.

Es por ello, que defendemos el respeto a la integridad territorial de los pueblos, el reconocimiento del pluralismo político en su diversidad y la convivencia democrática del Pueblo venezolano. Animar una confrontación, solo impactará, negativamente, en la vida y el bienestar de los pueblos. En ese contexto expresamos nuestra preocupación por las sanciones y el sufrimiento del Pueblo venezolano.

Como una organización intelectual, que incluye una diversa membresía institucional proveniente del Gran Caribe, nos pronunciamos en contra de una intervención militar. En ese sentido nos sumamos a los pronunciamientos de las diversas organizaciones internacionales como Caricom, Organización de las Naciones Unidas, El Vaticano, el Parlamento Latinoamericano y la Conferencia Internacional de Montevideo, convocada por México y Uruguay quienes proponen el diálogo y la negociación, con transparencia y garantías, en favor de los derechos constitucionales y la paz como salida para la crisis en Venezuela.

En esta coyuntura particular, apoyamos un gran movimiento a favor de la paz, la democracia, la justicia desde y para el Pueblo venezolano. No más guerras o intervenciones extranjeras en el Caribe.

Catalina Toro Pérez, Presidente
A nombre de la Asociación de Estudios del Caribe

http://www.caribbeanstudiesassociation.org/official-statement-of-the-caribbean-studies-association-on-the-venezuela-situation/

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram