Alianza del Gobierno de Sudáfrica se solidariza con Venezuela

Como parte de su visita a Sudáfrica en el marco de la Conferencia de Solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, participó en una Asamblea de Solidaridad con Venezuela organizada por la Alianza Revolucionaria del Gobierno Sudafricano.

La Alianza, que surgió a principios de los años 90 como fuerza revolucionaria y transformadora de Sudáfrica, aglutina diversas organizaciones políticas y sociales cómo el Congreso Nacional Africano (ANC), el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu), el Partido Comunista Sudafricano (SACP) y la Organización Nacional Cívica Sudafricana (Sanco). En el año de 1994 la Alianza inició la democratización de la vida política de Sudáfrica con la victoria de Nélsón Mandela, líder histórico del proceso de liberación del pueblo sudafricano en su lucha contra el régimen segregacionista del Apartheid.

El encuentro, desarrollado en la provincia de Gauteng, fue propicio para el intercambio de experiencias, el análisis de la situación política en Venezuela y el mundo, así como para compartir mensajes de apoyo y respaldo de los dirigentes de esta importante Alianza con el pueblo venezolano.

En este sentido, Mike Shingange, representante del Congreso de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu), que aglutina 21 sindicatos nacionales, aseguró que “en Estados Unidos las manifestaciones de trabajadores de sindicatos han aumentado en los últimos dos años, mientras en Europa las manifestaciones de los Chalecos Amarillos se nutren cada vez más de la clase trabajadora”, haciendo alusión a las crisis políticas y sociales que enfrentan dichas naciones que tratan de ocultar involucrando la situación de Venezuela en su agenda política.

De igual manera, Chris Mahlako, militante del Partido Comunista de Sudáfrica, enfatizó que la agenda del imperialismo es la guerra. “Hemos visto cómo la OTAN bombardeó Serbia por órdenes de EEUU, invadió Iraq y ha impuesto la tribalización de Libia destruyendo toda su estructura social”, aseguró. Mahlako también condenó el bloqueo impuesto por EEUU contra Venezuela señalando que constituye un “crimen contra la humanidad, que no tiene basamento alguno en el derecho internacional o en alguna organización multilateral”.

Por su parte, Tony Yengeni, representante del Congreso Nacional Africano, aprovechó la oportunidad para analizar los ataques de la administración de Donald Trump contra los países soberanos, al referirse a las amenazas que el mandatario norteamericano ha dejado entrever contra Sudáfrica. En ese sentido manifestó la coincidencia de ambos pueblos en la defensa del principio de soberanía nacional y afirmó que, como Venezuela, “no aceptan amenazas de nadie”.

La Organización Nacional Cívica Sudafricana (Sanco), participó en voz de Lucas Qhakaza, quien expresó su solidaridad en nombre del Pueblo sudafricano, indicando que él mismo, estará siempre dispuesto a apoyar al Pueblo de Venezuela. Qhakaza recordó que recientemente una delegación de la Alianza visitó Venezuela y constató los impactos del bloqueo económico y financiero contra el pueblo para intentar forzar un cambio de gobierno por vías inconstitucionales.

Durante su intervención, el canciller Arreaza expresó su felicidad y agradecimiento tras recibir la solidaridad del Pueblo y gobierno de Sudáfrica. “Hemos sostenido reuniones con miembros del gobierno y agradecemos también su apoyo y solidaridad, sentimos el apoyo en cada espacio que vamos”, aseguró el vocero de la diplomacia venezolana. Arreaza afirmó que la batalla por la soberanía de Venezuela también se está dando en el plano internacional. “El apoyo de los gobiernos y pueblos del mundo nos permite enfrentar las amenazas que se imponen contra los países que respetan el derecho internacional”, concluyó.

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram