Canciller Arreaza reafirma que Venezuela no sacrificará relaciones de cooperación con el pueblo saharaui - MPPRE

Canciller Arreaza reafirma que Venezuela no sacrificará relaciones de cooperación con el pueblo saharaui

En el marco de la Conferencia de Solidaridad con el Sahara Occidental que se celebra en la República de Sudáfrica, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó la relevancia del multilateralismo como política para enfrentar las arbitrarias decisiones de gobiernos que pretenden imponer su voluntad al inmiscuirse en los asuntos internos y atacar la autodeterminación de los pueblos.

Esta aseveración fue hecha por el Canciller venezolano durante su intervención en la referida conferencia, quien hizo alusión al conflicto que atraviesa el pueblo saharaui.

Es por ello que para el Canciller Arreaza, la Conferencia de Solidaridad con el Sahara Occidental, constituye “una prueba palpable de los beneficios de avanzar en las soluciones de los problemas internacionales sobre las premisas del multilateralismo”, pues a su juicio, en tiempos en donde algunos Estados pretenden vulnerar el derecho internacional, es necesario potenciar el diálogo, la cooperación y el respeto a la soberanía de los pueblos.

En este sentido, el ministro Arreaza indicó que Venezuela no sacrificará su compromiso con el pueblo de la República Árabe Democrática Saharaui, manteniendo su postura tal y como lo ha hecho desde 1983, cuando de conformidad a los principios e ideales de la autodeterminación, Venezuela reconoció a la  República Democrática Árabe Saharaui.

El Diplomático venezolano también expuso el voraz ataque del que es víctima el pueblo venezolano a quien se le ha impuesto un bloqueo económico y financiero que viene acompañado de una amenaza de intervención militar por parte de la Administración Trump, que cuenta con el respaldo de gobiernos satélites.

Al respecto, Arreaza resaltó la importancia y la posición asumida por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) de no intervención en los asuntos internos y el respeto a los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

“Solo con la Paz y el diálogo alcanzarán nuestros pueblos la prosperidad, y es ese el camino que nos hemos propuesto y juntos los pueblos del sur lograremos que se respete la autodeterminación, tal y como hace 31 años ocurrió en Angola, juntos siempre venceremos”, manifestó Arreaza.