Jóvenes vicentinos conocen sobre la abolición de la esclavitud en Venezuela

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y el Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación (IVCC) Hugo Chávez Frías en San Vicente y las Granadinas, en el marco de la conmemoración del Día de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela (24 de marzo de 1854) realizaron el conversatorio Tributo a los héroes y las heroínas venezolanos.

El propósito de la actividad consistió en darles a conocer a los estudiantes vicentinos la importancia que tiene el legado de algunas de nuestras heroínas para la historia de nuestro país y el Caribe.

“Los jóvenes deben conocer la historia de nuestros países, especialmente del Caribe. Si conocemos nuestra historia, podemos saber de dónde venimos, podemos defender nuestra patria y amarla tanto”, expresó el jefe de la misión diplomática venezolana en la isla, Francisco Manuel Pérez Santana.

En ese orden de ideas, el diplomático realizó una disertación en relación a la vigencia que tiene el ideario bolivariano en cuanto a la lucha por los derechos de los esclavos traídos por los colonizadores a territorio venezolano y caribeño durante el siglo XVII.

“Los países de nuestra América tienen un profunda herencia colonizadora, no obstante nuestros pueblos han estado liderados por hombres y mujeres que como José Leonardo Chirinos, Gerónimo Guacamaya, Pedro Camejo, José Tomás León, entre otros mantuvieron la fuerza y el espíritu luchador por lograr la liberación de los esclavos e iniciaron el proceso emancipatorio de nuestros hombre y mujeres», declaró.

Por su parte, la coordinadora académica del IVCC, Prof. Andreína Bermúdez Di Lorenzo, reflexionó en torno a los hitos históricos de la esclavitud en Venezuela. Señaló que el Libertador Simón Bolívar inició una campaña a favor de la abolición de la esclavitud en 1816, pero no fue hasta 38 años después de ocurrido el evento, cuando el 24 de marzo de 1854, hace 161 años, el entonces presidente de la República, José Gregorio Monagas.

“Bolívar firmó la ejecución del decreto que dio entonces una libertad condicionada a 40 mil esclavos que se encontraban en Venezuela”, afirmó la coordinadora.

En el conversatorio Tributo a los héroes y heroínas venezolanos, el jefe de la misión diplomática venezolana refirió que “uno de los elementos que influyó en Bolívar para defender los procesos de libertad en nuestros países es que tuvo dos mujeres extraordinarias en su vida, una Negra Hipólita y otra Negra Matea, dos esclavas que vinieron de familias de esclavos traídas de África; ellas desempeñaron un papel importante en su desarrollo y en los sentimientos y el carácter de nuestro Libertador Simón Bolívar”.

Entre las estrategias pedagógicas desarrolladas en el conversatorio, las y los estudiantes realizaron lecturas en voz alta referidas a la vida de algunas de las heroínas venezolanas, entre ellas: Negra Matea y Negra Hipólita.

Como elemento de cierre de la actividad, los alumnos disfrutaron de cuatro videos con subtítulos en inglés que reflejan parte del legado y lucha de nuestros libertadores y nuestro héroes y heroínas venezolanos, entre los que se destacan: Cómo ayudó Haití a liberar a los esclavos de América del Sur, Bolívar y Petión, Hipólita y Matea, Heroínas de Venezuela.

Los estudiantes y las profesoras del quinto año de bachillerato de la Escuela Secundaria Adelphi en la isla agradecieron la oportunidad de seguir conociendo algunos aspectos del Caribe, en este caso particular, sobre los héroes y las heroínas venezolanas que aportaron a la abolición de la esclavitud.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso de consolidar los lazos de amistad entre San Vicente y las Granadinas y la República Bolivariana de Venezuela. Embajada

Visita de la escuela secundaria Adelphi al IVCC 18 de marzo

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram