Intelectuales de Japón denuncian amenaza de intervención militar en Venezuela

Varias decenas de intelectuales japoneses han dado una conferencia de prensa en Tokio para hacer público un documento intitulado “Declaración de intelectuales acerca de la coyuntura de Venezuela. Exigimos a la Comunidad Internacional el respeto a la soberanía y a la normativa internacional”.

La declaración suscrita por profesores universitarios, investigadores, comunicadores y activistas por la paz mundial, llama al pueblo y al gobierno japonés a evaluar los hechos que ocurren en Venezuela en un contexto histórico apropiado; a respetar el derecho internacional, especialmente los principios de soberanía y no intervención en los asuntos internos, y a reflexionar sobre la narrativa usada por los corporaciones mediáticas al momento de comunicar lo que pasa en Venezuela.

El grupo de intelectuales también pidió a la comunidad internacional que apoye a Venezuela en el necesario proceso de dialogo, única vía sensata para encontrar soluciones a la crisis actual; y exigió al gobierno Estados Unidos que abandone los proyectos intervencionistas y la escalada militar que adelanta bajo las falsas premisas de “ayuda humanitaria y democratización”.

El profesor Osamu Nishitani, de la Universidad de Rikkyo, fue el encargado en dar lectura a la declaración mientras que Hitoshi Sakurai, exproductor de NHK, denunció con videos el efecto devastador para el pueblo de Venezuela de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos.

Michihiro Shindo, profesor investigador de asuntos latinoamericanos, detalló los acontecimientos ocurridos en Venezuela desde principios del año 2019, insistiendo en que la autoproclamación como presidente interino del diputado Juan Guaidó, no tiene ninguna base constitucional, y recordando los múltiples esfuerzos para el diálogo con la oposición, impulsados durante en los años recientes por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Entre el grupo de intelectuales que se presentaron en el panel, también se encontraba el profesor Makoto Katsumata, de la Universidad de Meiji Gakuin, la profesora Chikako Nakayama, investigadora del pensamiento económico de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, y Michiko Kiyomiya, de la reconocida revista Sekai./ Embajada de Venezuela en Japón.

A continuación la declaración en íntegro :


Descargar en PDF

 

 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram