Barbados celebra los 165 aniversario de ley de abolición de la esclavitud en Venezuela

En el marco de la celebración del 165 aniversario de la aprobación de la ley de abolición de la esclavitud en Venezuela, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Barbados realizó un acto en la sede del Instituto Venezolano de Cultura y Cooperación el sábado 23 de marzo, para recordar la historia y el significado político, cultural y económico de aquel día.

El Encargado de Negocios, Álvaro Sánchez Cordero junto a otros oradores invitados como el Embajador de Cuba, Sr. Sergio Pastrana y el Secretario General del Comité de Solidaridad de Amigos de Venezuela (Barbados), Sr. David Denny, ofrecieron unas palabras, concluyendo el acto con un recital de poemas del artista barbadense Winston Farrell.

Sánchez Cordero destacó los detalles históricos del significado político, cultural y económico del Día de la aprobación de la ley de abolición de la esclavitud en Venezuela hasta la llegada del Presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana.

El Encargado de Negocios explicó en su presentación lo que significó verdaderamente el proceso de emancipación, el cual no fue el resultado de las condiciones sociales y económicas de los esclavos, pero si una situación conveniente de la burguesía para deshacerse de ellos, siendo José Gregorio Monagas el presidente venezolano que proclamó Venezuela como una nación libre de esclavitud, en un decreto que firmó el 24 de marzo de 1854.

Recordó que si bien fue Simón Bolívar el primero en querer abolir la esclavitud desde el inicio de su movimiento independentista, Bolívar no logró lo deseado debido a la resistencia que tuvo, incluso de sus propios compañeros de lucha, continuando con la historia de José Leonardo Chirinos, a quién comparó con el héroe afro-barbadense Bussa.

Sánchez siguió su discurso con la historia del General Ezequiel Zamora, recordando su alzamiento en armas con los campesinos en los valles de Aragua en la insurrección campesina de 1858, la cual se extendió a nivel nacional, atribuyéndosele la arenga: ¡Tierra y hombres libres!, en la revuelta en Guambra.

Sánchez concluyó su intervención destacando las políticas sociales y humanistas del Comandante Hugo Chávez, a través de las cuales reivindicó los derechos de los afrodescendientes y los pueblos originarios de Venezuela.

Luego de la exposición del Encargado de Negocios, varios asistentes realizaron preguntas en torno al tema de la esclavitud en Venezuela.

Posteriormente el Secretario General del Comité de Solidaridad de Amigos de Venezuela (Barbados) dio un breve discurso destacando la importancia que el Presidente Chávez dio a los jóvenes estudiantes, organizando movimientos estudiantiles, congresos y foros unificando a los jóvenes del mundo. Además recordó sus experiencias en Venezuela durante su asistencia en varias oportunidades a diversas reuniones de movimientos sociales internacionales, mientras acusó a los medios internacionales de tergiversar la realidad de Venezuela.

Luego los asistentes tuvieron el placer de escuchar las palabras del Embajador cubano, Sergio Pastrana, relatando la historia de la visita de Humboldt a varios países de la región, entre ellos Cuba, donde estudió las condiciones sociales y económicas de una isla cuya economía estaba basada en la esclavitud.

Pastrana recordó el papel que jugó la Revolución de Francia provocando movimientos de liberación, y concluyó su ponencia explicando cómo la economía de plantaciones fue el resultado del capitalismo y la revolución industrial. El acto finalizó con un recital de cuatro poemas del artista barbadense Winston Farrel.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram