Venezuela participa en Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP+ - MPPRE

Venezuela participa en Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP+

Este 17 y 18 de marzo, Bakú, capital de Azerbaiyán albergará la 27ª reunión del Comité Técnico Conjunto (CTC) y la 13ª reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (CMMC) y Ajuste Voluntario de Producción de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y las naciones no integrantes del grupo (OPEP+).

En este encuentro se espera hacer seguimiento al cumplimiento de Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción Petrolera, suscrita en la 171 Conferencia Ministerial de la OPEP, firmada el 30 de noviembre de 2016 para el ajuste de producción de 1,8 millones de barriles diarios (MMBD).

Es de resaltar que desde la última reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto y Ajuste Voluntario de Producción en Petróleo de la OPEP+, celebrada en Viena, el pasado mes de diciembre de 2018, los países miembros revisaron el reporte mensual del CTC referido a las perspectivas del mercado mundial de hidrocarburos para este año 2019.

A la reunión del CMMC asistirán: el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo; el Presidente de la Conferencia de la OPEP, ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Manuel Quevedo; el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, entre otros importantes líderes petroleros.

Bakú como sede para reuniones petroleras

Luego de que Azerbaiyán tomara la iniciativa de adherirse al Acuerdo de la OPEP+, la Secretaría celebró la decisión teniendo en cuenta su participación activa en los procesos reglamentarios con el objetivo de unir fuerzas a favor del equilibrio del mercado petrolero mundial.

Asimismo, el presidente de Azerbaiyán presentó su propuesta al Secretario General de la OPEP, en marzo de 2018, de que Bakú fuese sede de una de las reuniones de la OPEP, la cual fue recibida positivamente por los países miembros de la OPEP+.

Venezuela y el mercado petrolero mundial

Tal y como lo ha reiterado el ministro venezolano Manuel Quevedo, “el petróleo debe ser usado como una herramienta para el desarrollo de los pueblos y no como un arma para agredir a ningún país”, lo que resalta el poder transformador de los hidrocarburos, frente a los malos usos por parte de gobiernos imperialistas, quienes se han dedicado a utilizar los recursos energéticos, primero como armas para la destrucción de gobiernos y países, y segundo para propiciar guerras.

El Acuerdo entre la OPEP y una docena de países no integrantes, incluyendo a Rusia, no fue una tarea fácil, después de años de competición por un segmento del mercado, lo que condujo a un exceso de producción; sin embargo, gracias al liderazgo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien se avocó en una intensa gira por diferentes países miembros y no miembros de la OPEP, se logró un consenso ganar-ganar donde, hasta la fecha, se ha avanzado con éxito en el equilibrio del mercado petrolero.

Ahora bien, ¿cómo afectan las sanciones a Venezuela por parte del gobierno de los Estados Unidos en la estabilidad económica a nivel mundial? Portales especializados en materia energética aseguran que la escasez de crudo venezolano en el mercado internacional ha provocado un aumento en los precios de los productos básicos en la región, ya que existe una parte importante de la industria petrolera mundial que necesita el petróleo pesado de Venezuela para mezclarlo con crudos más ligeros y producir gasolina y productos refinados.

Los obstáculos que enfrentan ambas naciones en la actualidad están entre los factores que han llevado a un aumento de casi 20 por ciento en los precios internacionales del petróleo en meses recientes, lo que está directamente relacionado con el incremento del costo de la gasolina, y esto amenaza el crecimiento económico global.

Como parte de las acciones, la OPEP ha afirmado, respecto a Estados Unidos que, “existe la responsabilidad compartida de todos los países productores para evitar el retorno de los desequilibrios y continuar apoyando la estabilidad del mercado petrolero en 2019”. / Pdvsa