Se realiza debate sobre situación de Palestina en la ONU-Ginebra - MPPRE

Se realiza debate sobre situación de Palestina en la ONU-Ginebra

La Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela en la ONU-Ginebra se pronunció hoy, tanto a título nacional, como en nombre del ALBA-TCP, y del MNOAL, durante los debates celebrados para considerar la situación de los derechos humanos en Palestina, y el Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Michael Lynk. Debates que se celebran durante la 40º Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Venezuela condena masacre israelí en la Franja de Gaza

En ese marco el Embajador venezolano, Jorge Valero, expresó el más “enérgico rechazo ante las criminales acciones de violencia cometidas contra el pueblo palestino, como reacción ante la multitudinaria manifestación de protesta en la Franja de Gaza por la acción ilegal, unilateral y arbitraria del Gobierno estadounidense, de transferir su Embajada a la ciudad de Jerusalén”.

El representante del gobierno de Nicolás Maduro fue categórico en expresar que “esa decisión está viciada de toda ilegalidad por ser absolutamente contraria al Derecho Internacional, pues trastoca todas las resoluciones adoptadas por la ONU, y socava seriamente los esfuerzos que se han adelantado en la búsqueda de una solución justa, pacífica y duradera al conflicto”.

Expresó el Embajador Jorge Valero que el gobierno bolivariano “condena toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta, que busque afianzar la presencia ilegal de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, y su anexión de facto de la ciudad de Jerusalén, que socava la soberanía del Estado palestino, y atenta contra la paz y estabilidad de la región”.

En consecuencia, el diplomático venezolano demandó “el cese de la agresión militar, la rendición de cuentas y la indemnización de las víctimas ante las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por Israel, la Potencia Ocupante”.

Venezuela reiteró “su firme compromiso con la noble y heroica causa del pueblo palestino, en su derecho inalienable a la autodeterminación y a ser un Estado libre, soberano, e independiente sobre la base de las fronteras establecidas por la ONU en 1967, con Jerusalén Oriental como su Capital”.

Durante el Debate General también celebrado en el CDH, y donde se abordó la situación Palestina, Venezuela repudió “la construcción del muro ilegal e inhumano en Gaza; la expansión de asentamientos ilegales en Cisjordania y el Golán sirio; las detenciones arbitrarias y el uso de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra el pueblo palestino”.

Venezuela, igualmente, elevó su voz ante la presentación del Informe del Relator Especial, señor Michael Lynk, sobre la situación de los derechos humanos en Palestina. En ese sentido, en nombre del gobierno venezolano, el Embajador Jorge Valero, compartió la preocupación del Relator Especial por la grave situación de deterioro progresivo de los derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado.

El vocero bolivariano denunció que “Israel prohíbe el acceso a atención médica especializada a los pacientes palestinos, en grave vulneración del derecho internacional humanitario”, razón por la cual “la Potencia Ocupante debe poner fin a todas las prácticas que impiden el acceso a los palestinos a sus recursos naturales, incluyendo el acceso a agua potable”.

En otra parte de su discurso, el diplomático venezolano dijo que el gobierno de Nicolás Maduro “condena firmemente el anuncio del Presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel”.

“Es un grave acto de arrogancia imperial y una provocación contra la voluntad del pueblo palestino y de la comunidad de naciones, que en numerosas resoluciones ha llamado al respeto de las fronteras establecidas en 1967 con Jerusalén Oriental como la Capital de Palestina”, sentenció Jorge Valero.

Denunció el Embajador Bolivariano que “Israel pretende eliminar todo rastro de la comunidad palestina, alterando la condición legal, geográfica y demográfica de sus territorios ocupados, además del Golán sirio”.

El gobierno bolivariano hizo un llamado a la comunidad de naciones a “incrementar la protección a la población palestina con medidas más efectivas. La Potencia Ocupante debe cumplir con sus obligaciones internacionales y rendir cuentas por las graves violaciones que cometidas”.

El ALBA-TCP repudió violación de  DDHH en Palestina

Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) también se pronunciaron en contra del uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel contra el pueblo palestino. El Embajador Jorge Valero fue designado para que llevara la voz de esta alianza.

El ALBA-TCP hizo referencia al informe que presentó la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas sobre las protestas de 2018 en el territorio palestino ocupado. Estos países expresaron que dicho informe “demuestra la serie de graves violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario cometidas contra el territorio palestino ocupado”.

Los países del ALBA-TCP “denunciaron la ilegal ocupación, castigos colectivos, ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, confiscación y colonización de tierras mediante asentamientos masivos, detención arbitraria de civiles, incluidos mujeres y niños, bloqueo económico, destrucción de viviendas y desplazamiento forzado de civiles”.

El MNOAL exige retiro inmediato de Israel de Palestina

El Embajador Jorge Valero, en ejercicio de la Presidencia venezolana del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), Capítulo Ginebra, exigió -por otra parte- el retiro inmediato de Israel, la Potencia Ocupante, de los Territorios Palestinos, incluida Jerusalén Oriental, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU.

A la luz de la clara postura tomada por los Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL, la presidencia venezolana de este foro multilateral dio la bienvenida a las recomendaciones del informe presentado por el Relator Especial, Michael Lynk.

El MNOAL compartió la preocupación del Relator sobre los eventos en Gaza, que combinados con un bloqueo ilegal desde 2007, han creado una grave situación de emergencia que amenaza a toda la población.

El Embajador Jorge Valero recordó en su intervención que los Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL condenaron, en la Cumbre celebrada en Margarita en septiembre de 2016, las medidas adoptadas por Israel, la Potencia Ocupante, para modificar la situación jurídica, física y demográfica del Golán sirio ocupado y exigieron que Israel se retire totalmente del Golán.