OPEP + continuará esfuerzos para estabilizar el mercado petrolero - MPPRE

OPEP + continuará esfuerzos para estabilizar el mercado petrolero

Este lunes el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (CMMC) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones No OPEP participantes de la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción de Petróleo (OPEP +) decidieron continuar los esfuerzos para lograr la estabilidad del mercado de los hidrocarburos.

En Bakú, la capital de Azerbaiyán, durante la 13era reunión del CMMC, las naciones integrantes de OPEP + revisaron en detalle los niveles de cumplimiento de los compromisos suscritos en Viena el pasado mes de diciembre de 2018.

Al mes de febrero de 2019, el Comité observó un nivel de cumplimiento de cerca de 90% por parte de los países participantes OPEP +. Asimismo, el CMMC fue ampliado a 10 miembros con la inclusión de Iraq, Kazajstán, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos. Siguen perteneciendo a esta instancia Argelia, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Rusia y Venezuela.

En tal sentido el ministro del Poder Popular de Petróleo, presidente de la Conferencia Ministerial de la OPEP 2019 y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Manuel Quevedo, aseguró que «nuestro país está asediado por sanciones ilegales y una fuerte guerra económica contra nuestro pueblo. Esperamos que la comunidad internacional y los países OPEP + nos ayuden a resolver estos desafíos a través del diálogo».

Por otra parte, Quevedo dijo que «como presidente de la Conferencia Ministerial de la OPEP continuaré el trabajo de mis predecesores de Emiratos Árabes Unidos y de Arabia Saudita para el éxito de las acciones de OPEP +».

«Si revisamos los dos años que han pasado desde la Declaración de Cooperación, observamos como un gran logro el cumplimiento de los objetivos por parte de los países participantes. Desde principios de 2019 los niveles de cumplimiento han venido mejorando y así continuará durante el año en curso», subrayó el titular de energía de Venezuela.

La próxima reunión del Comité de Monitoreo se realizará en Jedah, Arabia Saudita.

En la jornada se decidió cancelar la reunión de la OPEP prevista para abril. Este encuentro se efectuará finalmente en el mes de junio en Viena, Austria. / Pdvsa