Canciller Arreaza sostiene reunión con Grupo Parlamentario de Amistad de Serbia

Como parte de la gira de trabajo que realiza el canciller de la República Bolivariana, Jorge Arreaza, por Europa, este sábado sostuvo un encuentro con líderes del Grupo Parlamentario de Amistad (GAP) con Venezuela de Serbia, presido por Djordje Komlenski, quien funge además como diputado del Movimiento Socialista de Serbia. 

En el encuentro, que se desarrolló en Belgrado, capital de Serbia, el Ministro venezolano recibió diversas expresiones de solidaridad y apoyo por parte de los parlamentarios europeos, quienes manifestaron su rechazo a la política de hostigamiento que ejerce la administración de Estados Unidos contra el país suramericano.

En ese sentido, el presidente del GAP con Venezuela, Djordje Komlenski, expresó su preocupación por la amenaza de intervención militar que se cierne sobre la nación a través de la supuesta “ayuda humanitaria”, que el gobierno de Estados Unidos pretende ingresar al territorio venezolano con el consentimiento de sectores de la derecha nacional e internacional.

“Yugoslavia fue agredida ilegalmente por fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el pretexto de ayuda humanitaria, no queremos que se repita en Venezuela. Esperamos que aprendan de nuestra experiencia, porque el enemigo es el mismo (…) Estados Unidos es enemigo de la libertad y de la independencia de los pueblos”, dijo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Serbia, Vjerica Radeta, manifestó que la situación que atraviesa Venezuela es “copia textual” de lo ocurrido en Yugoslavia en 1999, cuando la OTAN ejecutó la denominada Operación Fuerza Aliada, que dejó un saldo de 2.500 fallecidos y más de 10.000 personas heridas.

Radeta señaló que previo al bombardeo a Yugoslavia, líderes políticos realizaban giras a nivel mundial “buscando sanciones y la intervención militar para sacar a Slobodan Milošević, acción similar a la emprendida por algunos líderes de la derecha venezolana y por el mismo diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó.

“Sufrimos las sanciones económicas, la intervención militar de la OTAN, no queremos lo mismo para Venezuela. Nos solidarizamos con el pueblo venezolano y su gobierno. Los mismos aliados de Serbia, son los aliados de Venezuela”, enfatizó.

En tanto, el diputado Milorad Mircic, denunció que siempre se utiliza el pretexto de crisis humanitaria para intervenir países. De ahí su apoyo a Venezuela, ante la presencia de los enemigos de la Patria.

“El enemigo siempre busca usar la excusa de la crisis humanitaria para crear problemas. Nosotros queremos expresar nuestro apoyo y decir que Venezuela es un país rico y en paz”, apuntó el político.

Otra de las intervenciones fue de la parlamentaria, Nataša Jovanović, quien expresó su irrestricto apoyo a Venezuela, al tiempo que recordó que tanto Serbia como Venezuela son países que aman la libertad y la paz. De igual forma, la Líder reafirmó que el único gobierno que reconoce el Partido Radical Serbio, es el del presidente Nicolás Maduro Moros.

“Tanto Serbia como Venezuela son países que aman la libertad y la paz. Los enemigos solo buscan los recursos naturales de los países ricos. Guaidó no puede enseñar a la gente al pueblo de democracia, es por eso que nosotros como partido reconocemos como único presidente legítimo de Venezuela a Nicolás Maduro”, dijo Jovanović.

Analogías entre Yugoslavia y Venezuela

Recordemos que Yugoslavia fue desmantelada con la “intervención humanitaria” de la OTAN como punto de inflexión, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), bajo el liderazgo occidental de Alemania y Estados Unidos. Ese país era el último remanente del socialismo europeo, con una política fuera del radio de decisiones de la URSS y China en su momento.

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram