Venezuela denuncia desde Viena que el socavamiento del multilateralismo afecta la lucha antidroga

Este jueves, inició en Viena, Austria, el Segmento Ministerial del 62° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Durante su intervención el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ofreció un balance de los progresos de Venezuela en la lucha contra el tráfico de productos químicos estupefacientes que afectan la calidad de vida del ser humano.

Frente a los datos y estadísticas que constatan la situación agravante del consumo ilícito de estupefacientes a nivel mundial, el canciller Arreaza indicó que “es necesario replantear el modelo clásico y considerar este problema en su dimensión de salud humana, adoptando estrategias en materia de drogas que coloquen al ser humano en el centro de todas las políticas, en consonancia con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

En este sentido, el Canciller venezolano explicó las políticas de prevención implementadas por Venezuela. “Desde el año 2009 se han realizado más de 580 mil actividades dirigidas a las comunidades, centros educativos, niñas, niños, jóvenes y también personas privadas de libertad. Se refleja también en el Sistema Público y gratuito para la Atención y Tratamiento de Adicciones que desde el año 2011 y hasta el año 2018 ha atendido a más de 40 mil personas en los 178 centros distribuidos en el territorio nacional”.

De igual modo, el canciller Arreaza destacó “la encomiable labor del Fondo Nacional Antidrogas, que desde su creación en el año 2009 ha podido financiar aproximadamente 6 mil planes, programas y proyectos que apuntan a la prevención integral de las comunidades. Asimismo, ha financiado proyectos en prevención de aparición de cultivos, control de comercio de sustancias químicas, incautación de drogas y aplicación de medidas para evitar la penetración al sector económico y financiero”.

El Jefe de Relaciones Exteriores de Venezuela también hizo énfasis en los avances obtenidos con el Plan Nacional antidrogas, el cual ha realizado en los últimos 10 años: 72 mil procedimientos y 200 operaciones militares antidrogas, logrando destruir más de 300 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, además ha desarrollado un Programa de Defensa del Espacio Aéreo, reconocido por la JIFE en su informe del año 2017.

Seguido de esto, el canciller Arreaza se dirigió a las demás naciones y expresó que “tenemos la firme creencia en que el multilateralismo es la única opción que tiene el mundo para enfrentar los problemas globales. No hay otra manera de tratar estos temas sino a través de estos espacios colectivos donde estén representados todos los Estados de manera soberana, manteniendo la paz”.

En consecuencia, el Canciller denunció que Venezuela siente preocupación por el socavamiento de las bases de la multilateralidad soportada en la Carta de las Naciones Unidas, ya que la laceración de la misma atenta contra las buenas prácticas nacionales dirigidas a la lucha contra el tráfico de las drogas.

Puesto que “las acciones económicas coercitivas y unilaterales del gobierno de Estados Unidos desapegadas al derecho internacional, ha conllevado a unas pérdidas entre 200 y 300 mil millones de dólares en estos últimos años, afectando directamente a la población venezolana”, declaró.

Finalmente, el canciller Jorge Arreaza señaló que “Venezuela está convencida que ningún gran conflicto debe ser resuelto de manera unilateral. Con firme convicción de que este desafío universal, como el problema del uso indebido de drogas, requiere del ejercicio de la multilateralidad. Un multilateralismo cooperativo, un multilateralismo corresponsable que permita abrir y fortalecer los espacios de diálogo y reconocimiento de Estados Soberanos a la resolución de conflictos”.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram