Presidente Maduro: Venezuela es víctima de un ataque cibernético estadounidense contra su sistema eléctrico

Este lunes el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros , denunció desde el Palacio de Miraflores, que Venezuela es víctima de un ataque estadounidense cibernético que afecta el sistema eléctrico nacional y que posiblemente sea el primer país victimas de tecnologías norteamericanos aplicadas a este sistema.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, precisó que el ataque se generó por tres vías: cibernético, el cual se ejecutó en el cerebro del embalse El Guri y en Caracas, el segundo electromagnético, con el cual se tumbó la distribución y transmisión , para  interrumpir el proceso de recuperación logrado. Por último se ejecutó quema de subestaciones y estaciones eléctricas, con lo que se consolidó el ataque físico.

“Primero el ciberataque al cerebro del sistema computarizado que regula todo el servicio de generación, transmisión y distribución del país de la empresa Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)en El Guri y el ciberataque desde el exterior al cerebro de conducción que queda en Caracas y que realiza la transmisión y distribución nacional (…) La segunda vía de ataque fue con aparatos móviles que envían señales electromagnéticas que emiten frecuencias elevadas que tumban la transmisión, con lo que se interrumpen y revierten los procesos de recuperación”, indicó.

Añadió que en la madrugada de este lunes se había recuperado el 95% de la región capital y el oriente al 100% y a las dos de la mañana se generó una explosión en la subestación de Alto Prado producto de un sabotaje, con el objetivo de “tumbar toda la electricidad en Caracas para revertir el proceso de recuperación en el oriente y ponernos en el punto cero”.

Ante ello, explicó Maduro, se reunió un equipo de venezolanos expertos en la materia, con lo que se logró la recuperación parcial del cerebro computarizado del Guri, luego el cerebro nacional y “luego se fue logrando la liberación de los ataques cibernéticos, que ya hoy se comprueba que son posibles y que solo el gobierno de Estados unidos tiene”.

En sus palabras, el Dignatario refirió un artículo publicado por la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, Forbes, “que confirma interferencia remota de Estados Unidos en red eléctrica de Venezuela, como parte de guerra hibrida para debilitar a un adversario antes de la invasión convencional o promover una transición”./ VP

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram