En Santa Lucía desarrolla con éxito el Foro: “Venezuela en la Encrucijada”

Como parte de las actividades de formación y discusión política regional que organiza el Campo Abierto de la Universidad de las Indias Occidentales (Open Campus – UWI), conjuntamente con el Comité de Reparaciones de Santa Lucía, el 28 de Febrero de 2019 organizaron el Foro “Venezuela en la Encrucijada”, el cual, contó con panelistas reconocidos a nivel nacional e internacional y una extraordinaria audiencia.

Entre los panelistas se encontraban, el Sr. Clarence Henry, Representante de la Comisión Regional de integración de la OECO, Ex-Embajador y representante permanente ante la ONU, Mr. Earl Huntley, y la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Santa Lucía, Leiff Escalona, quienes desde su experiencia como estadísticos y diplomáticos, pudieron mostrar información muy valiosa que normalmente no se recibe en los medios de comunicación local.

Los diplomáticos Huntley y Escalona desarrollaron sus ponencias de manera complementaria, el primero resaltó el rol de la comunidad internacional en la crisis actual de Venezuela, y la segunda, demostró el entramado desde el punto de vista legal que viene desarrollando en contra de Venezuela, a partir de la violación de los derechos nacionales e internacionales planteados tanto en la Constitución Venezolana, como en Naciones Unidas, y otros organismos multilaterales.

En su presentación, el Ex – Embajador ante Naciones Unidas, Mr. Earl Huntley, expuso el papel que juega la comunidad internacional ante la crisis actual en Venezuela, sobre el particular concentró su explicación resaltando el papel de cuatro actores: Estados Unidos; Rusia y China; el Grupo de Lima; Caricom.

“Permítanme comenzar con los Estados Unidos, ya que, desde mi perspectiva, Estados Unidos es uno de los mayores contribuyentes, si no el más grande, a la crisis política y económica de Venezuela”. “Lo que estamos presenciando en Venezuela es una operación estadounidense clásica para el cambio de régimen en América Latina” acotó el Embajador Huntley.

Por su parte, la embajadora Escalona, hizo un recorrido por todos los intentos fallidos de golpe de Estado en Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana, y particularmente desde el llamamiento insurreccional que de forma permanente ha hecho la oposición venezolana desde la muerte del Comandante Hugo Chávez, momento en el cual se incrementaron los ataques multiformes, apoyados, dirigidos y financiados por Estados Unidos.

Para cerrar la diplomática venezolana indicó “Sabemos hasta dónde puede llegar EE. UU. Ya hemos visto las grandes guerras que han hecho por el petróleo, millones de vidas están en juego, la paz de la región está en juego, por ello, todos los que creemos  en la soberanía y la paz, tenemos un papel importante que desempeñar, mientras tanto, nosotros con nuestra la diplomacia bolivariana de paz, seguiremos por el mundo defendiendo la verdad de un pueblo, la verdad de un país que merece vivir en paz”, acotó la embajadora.

El público quedó muy satisfecho con las presentaciones, y al abrirse el derecho de palabra, surgieron preguntas, comentarios, reflexiones, propuestas para apoyar a Venezuela.

El debate con el público se centró en las verdaderas causas de la crisis actual promovida por Estados Unidos de Norteamérica en su interés de derrocar al Gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro, todos en la sala plantearon que un país como EEUU no puede seguir manipulando la opinión pública internacional para invadir y destruir naciones enteras. “Sabemos, reconocemos y denunciamos al lado del gobierno y pueblo venezolano, que el único interés de EEUU es adueñarse de las riquezas naturales de Venezuela, recordemos además que cuenta con las reservas de petróleo certificadas más grandes del mundo” indicó el Sr. Lansiquot, Vicepresidente del Movimiento de Solidaridad Cuba – Santa Lucía.

El Embajador de Cuba en Santa Lucía, Alejando Simancas felicitó a los organizadores y panelistas, e indicó “el imperio norteamericano no cesará en sus ataques, y sabemos de qué están hechos los venezolanos, su historia heroica nos dice que no descansarán en la defensa de su soberanía, y sepan ustedes que los pueblos del mundo están con el pueblo venezolano, el pueblo cubano apoyará siempre la autodeterminación de los pueblos y está firme con Venezuela para lo que sea”.

Dentro de la audiencia también se encontraban representantes del cuerpo diplomático, historiadores, periodistas, estudiantes, profesores de la UWI, sindicalistas, amigos de Venezuela.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram