China, India y Rusia piden respeto de Carta de la ONU en caso Venezuela - MPPRE

China, India y Rusia piden respeto de Carta de la ONU en caso Venezuela

China, India y Rusia emitieron una declaración conjunta en el marco de un encuentro ministerial a tres bandas del formato RIC, por las iniciales de estos tres países, en la que exhortaron a respetar la Carta de las Naciones Unidas en el caso de Venezuela.

El canciller de China, Wang Yi, y sus pares de Rusia, Serguéi Lavrov; y de India, Sushma Swaraj, se reunieron este 27 de febrero en Wuzhen, provincia oriental de Zhejiang, China, donde abordaron temas de coordinación y cooperación.

En el párrafo 24 del comunicado conjunto expresaron que están siguiendo de cerca la situación emergente en Venezuela por lo que piden “que todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas, las normas de relaciones internacionales y el derecho internacional sean respetados”.

Coincidieron en que “corresponde al pueblo de Venezuela encontrar una solución política para resolver sus diferencias a través de diálogos y discusiones constructivas, sin recurrir a la violencia”. Asimismo, afirmaron que “la democracia, el desarrollo, la paz y la seguridad en Venezuela son de suma importancia para el progreso y la prosperidad del pueblo”.

Los ministros también consideran que la imposición de sanciones unilaterales, más allá de las adoptadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, “eran inconsistentes con los principios del derecho internacional, habían reducido la efectividad y la legitimidad del régimen de sanciones” y producían un impacto negativo en terceros países y sus relaciones internacionales económicas y comerciales, según reflejó el comunicado conjunto en el párrafo 27.

Al término de la reunión ministerial, en rueda de prensa, Wang Yi llamó a respetar la soberanía y autodeterminación venezolana. “Todos los países deben defender la justicia al tratar la cuestión venezolana; en particular, deben respetar la Carta de las Naciones Unidas, adherirse al principio de no injerencia en los asuntos internos y oponerse al uso de la fuerza o la amenaza de la fuerza”.

El jefe de la diplomacia rusa denunció los intentos de la administración estadounidense por crear escenarios que sustenten la intervención militar en Venezuela. “Vemos burdos intentos de crear un pretexto para la intervención militar, escuchamos de Washington las amenazas directas, de que todas las opciones siguen sobre la mesa”.

Consideró inaceptables las “continuas provocaciones que buscan violar las fronteras bajo el pretexto de llevar la ayuda humanitaria, con la esperanza de que haya víctimas, para después alzar la voz en cuello e intentar una intervención militar siguiendo un escenario que se ha utilizado tantas veces”.

Rusia, India y China sostienen estos encuentros desde el año 2005, reuniones que plantean y debaten temas de interés global en aspectos políticos, económicos, sociales y de tinte diplomático como es el caso Venezuela. Embajada