Comunicación Política Digital es centro del debate en la Asamblea Internacional de los Pueblos

Durante su tercer día, la Asamblea Internacional de los pueblos (AIP) continúa impulsando el debate como oportunidad para romper el cerco mediático internacional alrededor de la realidad política en Venezuela. En tal sentido, el Foro de Comunicación Política Digital ha reunido a un panel de periodistas internacionales y expertos, entre ellos César Hernández (México), Pedro Santander (Chile), Renato Rovai (Brasil) y César Carrero (Venezuela), esta actividad fue presidida por el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo.

Por su parte, el periodista chileno Pedro Santander, señaló que “los revolucionarios hemos estado enfocados en generar periódicos comunitarios y otras tácticas comunicacionales que nos han llevado a desatender al público o la audiencia en las redes sociales”.

Sin embargo, Santander destacó que “recientemente pasó algo interesante en Twitter, porque nuestra etiqueta #ManosFueraDeVenezuela se posicionó por encima de la etiqueta creada por la oposición venezolana, que además llamaba al intervencionismo extranjero”.

Durante su ponencia, Santander profundizo en los ‘puntos rojos’ o ‘esquinas calientes’ como hechos comunicacionales y políticos que se han convertido en iniciativas comunicacionales inteligentes que generan comunidad.

Seguido de esto, el periodista norteamericano Benjamin Norton, refirió que “el gobierno de Estados Unidos comenzó la supuesta guerra contra el terrorismo en el año 2001, pero ahora las nuevas amenazas son otros países como Rusia, China y Venezuela. La amenaza es el mundo multipolar e independiente, y eso se manifiesta en los medios”.

Asimismo, el periodista puntualizó que la guerra comunicacional llevada a cabo por el gobierno de EEUU tuvo como primer objetivo limitar el radio de acción de las televisoras extranjeras, como RT (Rusia Today) y CGTN (China Global Television Network), las cuales se vieron obligadas a registrarse como agentes extranjeros y no como medios de comunicación.

De igual modo, Norton asegura que “la guerra de información busca controlar las informaciones para asegurar que no haya narrativas diferentes, ni verdades diferentes”.

En consecuencia, entran en acción las nuevas tecnologías que tienen como actor protagónico al Poder Popular, adelanto que ofreció el representante del Consejo Federal de Gobierno, César Carrero, quien expuso que el sistema “Sinco” como herramienta surge del hecho político, a su vez esta plataforma fungirá como una nueva herramienta comunicacional.

Finalmente, Carrero destacó que “si utilizamos la herramienta con fines políticos, podemos direccionar y tener una potencialidad enorme en el desarrollo de políticas”.

Por su parte, el viceministro Castillo cerró el ciclo de ponencias explicando que “gran parte de la incapacidad de los poderes imperiales y mediáticos para entender la lógica de la Revolución Bolivariana se debe a que desconocen que aquí hay un proceso profundamente político para un nuevo tipo de sociedad”.

Asamblea Internacional de los Pueblos rompe cerco comunicacional a través de Foro de Comunicación Digital

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram