Aprobada en Cataluña primera moción a favor del diálogo y la paz en Venezuela

El pasado viernes 22 de febrero, el pleno del Ayuntamiento del Municipio de Sant Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona, aprobó, sin ningún voto en contra, una moción a favor del diálogo y la soberanía de Venezuela, y en rechazo al bloqueo económico y la intervención militar extranjera contra el país. La decisión recoge los esfuerzos políticos de la Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela, y representa la primera iniciativa de este tipo en todo el territorio de Cataluña.

De acuerdo con la moción, “la comunidad internacional tiene la obligación de favorecer el diálogo y no la de lanzar más gasolina al fuego”. Por lo tanto, se lee, “es el camino del diálogo y, también, el del respeto a la soberanía nacional e independencia de Venezuela el que tiene que seguir, no el del reconocimiento de dudosas autoproclamaciones”.

La moción rechaza “cualquier intervención militar de potencias extranjeras” en Venezuela, al tiempo que llama a levantar “cualquier bloqueo de hecho o derecho” contra el país, especialmente “de productos de primera necesidad y/o de maquinaria o repuestos necesarios para el mantenimiento de una producción industrial normal, del funcionamiento de los servicios públicos y de la producción agraria”.

El texto de la moción fue aprobado con 9 votos a favor: Izquierda Unida y Alternativa, Izquierda Republicana de Cataluña, Podemos y Candidatura de Unidad Popular. No hubo votos en contra. Se abstuvieron Partido Socialista Catalán, Partido Demócrata Europeo Catalán, Partido Popular y Ciudadanos.

La Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela, conformada por unas 30 entidades entre partidos políticos, asociaciones, movimientos sociales e internacionalistas, está trabajando para que otros municipios catalanes sigan el camino inaugurado por Sant Boi de Llobregat, pronunciándose por la Paz en Venezuela y en contra de las agresiones políticas, económicas y financieras al país.

El próximo 6 de marzo, el Parlament de Cataluña debatirá una propuesta de Resolución sobre Venezuela cuyos ejes son el diálogo y la no injerencia, y que también es fruto de la labor política de la Plataforma. Consulado

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram