Segundo día de la Asamblea Internacional de los pueblos centra su debate en la solidaridad con Venezuela

Este lunes, se llevó a cabo el segundo día de la Asamblea Internacional de los pueblos (AIP), la cual reúne a 400 representantes de movimientos sociales y organizaciones políticas provenientes de más de 80 países del mundo quienes han dispuesto la conformación de mesas de trabajo para debatir sobre las acciones de solidaridad internacional con la Revolución Bolivariana.

Durante estas mesas de trabajo han surgido propuestas interesantes que construyen la contraofensiva al imperialismo.

Por su parte, João Pedro Stédile, del movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra, de Brasil, señaló que “en este momento todos los delegados están distribuidos discutiendo qué acciones concretas tomar, porque no hemos venido a hacer turismo social, sino a asumir el compromiso de regresar a nuestros países a continuar la lucha contra el imperialismo que pretende apoderarse de Venezuela y su petróleo”.

En este sentido, Stédile adelantó que una de las ideas principales que manejan, consiste en declarar este 6 de marzo, como día internacional de la Solidaridad con Venezuela.

El delegado brasileño también destacó que “esta propuesta ha salido de los movimientos populares de Estados Unidos, quienes además se han comprometido a hacer una marcha hacia Washington”.

Por su parte, el sociólogo puertorriqueño, Ramón Grosfoguel, declaró que “los imperialistas están coordinados, y esto se puede ver cuando Trump aprueba una agresión contra Venezuela y enseguida la Unión Europea y Canadá toman partido con Trump”.

En este sentido, Grosfoguel indicó que “esta asamblea tiene la función de coordinar por primera vez las luchas antiimperialistas. No podemos seguir fragmentados cuando las fuerzas imperiales siempre actúan unidas”.

Cabe destacar que desde la Asamblea Internacional de los pueblos se aspira a que en los próximos días hasta su clausura, el 27 de febrero, este escenario se centré en el debate de la soberanía popular, el capital financiero, los paraísos fiscales, empleos dignos, derechos sociales, derechos humanos, migraciones, refugiados, comunidad LGBT y las luchas feministas, afrodescendientes e indígenas.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram