Canciller Arreaza en la ONU: Ojalá que todos los países respetaran la Carta de Naciones Unidas

Durante una rueda de prensa en la sede de la Organización Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, explicó que 60 delegaciones de distintos países se reunieron para defender la Carta del organismo multilateral.

“Nos hemos reunido con el grupo que ha surgido para la defensa de los principios fundamentales del derecho internacional, reflejados en la Carta de las Naciones Unidas”, manifestó el Canciller venezolano.

Al tiempo que expresó su agradecimiento a los miembros de la alianza internacional por sumarse a esta idea. “Estamos muy agradecidos con esos gobiernos, porque es una iniciativa de los miembros de las Naciones Unidas (…) es una coalición de la ONU para la paz, para el respeto a la soberanía, para el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

El Diplomático venezolano enfatizó que el grupo de Estados miembros de la ONU ha trabajado en siete acciones concretas por la autodeterminación de los pueblos.

“Ojalá que todos los países respetaran la Carta de Naciones Unidas. Cuando las agresiones amenazan la paz del mundo es momento para defender la paz y la soberanía de los países”, recalcó el Ministro.

El canciller Arreaza comentó además sobre la reunión que sostuvo este viernes con el Secretario General de la ONU, António Guterres, en el marco de la cooperación entre el gobierno venezolano y el sistema de las Naciones Unidas.

Destacó que, “nos hemos reunido por tercera vez con el secretario de Naciones Unidas, António Guterres, para evaluar la cooperación, los mecanismos técnicos de ayuda que facilitan la adquisición de alimentos, medicamentos y equipos que pagaremos”.

Asimismo manifestó que el país suramericano tiene recursos para pagar por los alimentos y medicamentos que la población necesita, pero las sanciones estadounidenses imposibilitan esta acción, lo que perjudica directamente a los ciudadanos.

Respecto a la frontera, denunció el intento de violar la misma, bajo la excusa de la “ayuda humanitaria”, sin que la misma ONU y la Cruz Roja aprueben tal acción. Agregó que “el mismo Secretario General se opone a cualquier amenaza por el uso de la fuerza”.

Recalcó que Venezuela se encuentra en paz y que al Gobierno Bolivariano le “preocupa la presencia de paramilitares en la frontera colombiana, así como también grupos irregulares, grupos de contrabandos y de narcotraficantes”.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, denunció nuevamente las pretensiones del Gobierno de Estados Unidos de ejecutar una intervención militar a través del ingreso de la supuesta “ayuda humanitaria” desde la ciudad de Cúcuta, en Colombia, hasta territorio venezolano.

Alertó que esta estrategia de países aliados a los planes violentos del gobierno de Donald Trump, es exactamente igual a la empleada en el golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez en abril de 2002. “En esa oportunidad, utilizaron francotiradores que asesinaron a venezolanos de ambos bandos partidistas y luego acusaron al gobierno para justificar su derrocamiento, pero el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana rescataron la verdad y en 47 horas también rescataron a Chávez”.

En sentido, dijo que “quieren con esta operación de mañana, que ocurra algo con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana pero este golpe de Estado está en proceso de extinción”. Al tiempo que aseguró que en Venezuela existe una “guerra mediática” que busca instalar “falsos positivos” que involucren a la FANB.

“Hay una gran guerra mediática. Los militares venezolanos jamás envían órdenes de disparar al pueblo desarmado”, apuntó el Canciller.

De igual forma, dijo que espera que este sábado 23 de enero no existan hechos que lamentar en la frontera colombo-venezolana. “Ojalá reine la cordura en Colombia, en Cúcuta y se quede en espectáculo, el show, y no pretendan abrirle las puertas a una intervención en Venezuela”.

El Canciller Jorge Arreaza reiteró el llamado al diálogo a la oposición venezolana a fin de garantizar la paz y el respeto mutuo entre Venezuela y Estados Unidos.

“Nosotros queremos diálogo con Estados Unidos (…) queremos la paz con su gobierno y queremos el respeto mutuo entre nosotros”, afirmó.

Por otra parte, el Diplomático instó a los medios de comunicación a tener “mucho rigor profesional, tienen que hurgar, ser inteligentes ante estos falsos positivos”, en referencia a los hechos ocurridos en la frontera con Brasil.

Por otro lado, el Ministro confirmó que desde el Gobierno Bolivariano se conversó con otros países cercanos para expresar su inquietud ante una posible intervención militar extranjera.

“Nos comunicamos con las autoridades de Puerto Rico y República Dominicana, les expresamos nuestra preocupación y negaron el arribo de dichas fuerzas especiales a su territorio, confiamos en que es así”, detalló.

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram