60 países crean grupo por la defensa de la paz y los principios de la carta de la ONU

Este viernes, desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió un grupo de 60 Estados miembros que abogan por la Defensa de la Paz y los Principios de la Carta de la ONU, el nombre de la coalición aún está en discusión, no obstante, trabajan en conjunto para desarrollar un plan de acción en rechazo a la agresión sobre la República Bolivariana de Venezuela y cualquier otro pueblo soberano.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, insistió que el apoyo de estos países hacia Venezuela es sólo en el marco de la defensa de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y destacó la ejecución de siete acciones concretas que se irán desarrollando a lo largo de estas semanas, a favor de la paz y la autodeterminación de los pueblos.

Cabe destacar que La Carta de la ONU promueve la toma de medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, así como la promoción de medios pacíficos para la solución de controversias, de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional. De igual manera fomenta entre las naciones, relaciones de amistad basadas en el respeto de la igualdad de derecho y de la libre determinación de los pueblos.

“Estamos trabajando en el nombre del grupo y analizando las próximas acciones a tomar en colectivo, acciones en Nueva York, en Ginebra, es una coalición de países dentro de las Naciones Unidas y estamos muy contentos por el apoyo que está recibiendo Venezuela (…) recuerden hoy es Venezuela, pero ya expresaba el presidente Donald Trump que en su lista está Cuba y Nicaragua. Nosotros no podemos permitir que ocurra de esta manera”, alertó el Canciller.

El Ministro de Relaciones Exteriores expuso como ejemplo a la República Árabe de Siria, “ayer escuchábamos al Embajador de Siria narrar la experiencia que vivió su país y también escuchamos otras experiencias de intervenciones terribles contra el derecho a la paz de los pueblos que ha ocurrido por tantos años”.

Durante la concertación los representantes de los 60 Estados debatieron sobre la operación de propaganda mediática que se ha levantado en la frontera colombo-venezolana, y de cómo las Naciones Unidas no han sido convocadas en este proceso de supuesta asistencia humanitaria que se realiza fuera del marco del derecho internacional.

Instaron además a todos los miembros del Organismo y específicamente a Estados Unidos que es miembro permanentemente del Consejo de Seguridad a que respete y acate lo establecido en la Carta de la ONU, afirmaron que no se trata de un principio ideológico, ni político, se trata de estar o no a favor de la guerra.

 

 

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram