Viceministro Castillo en TV Irán: supuesta “ayuda humanitaria” quebranta principios de la ONU

En entrevista concedida a TV Irán, el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, aseguró que la supuesta “ayuda humanitaria” que el gobierno de Estados Unidos pretende ingresar a la fuerza a Venezuela, quebranta los principios de las Naciones Unidas de imparcialidad, neutralidad e independencia que debe prevalecer en este tipo de operaciones humanitarias.

En este sentido, Castillo explicó que las normas internacionales sobre Derechos Humanos establece que las ayudas humanitarias deben ser solicitadas por el país que será beneficiado, y en el caso de Venezuela, esta ayuda no ha sido tramitada.

“Venezuela no ha solicitado ningún tipo de ayuda humanitaria. El país mantiene programas de cooperación técnica con distintos entes como la Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial de la Alimentación, Unicef entre otros, para avanzar en los programas de asistencia que permitan de alguna manera enfrentar las consecuencias generadas por el bloqueo económico y financiero”, dijo Castillo.

El Viceministro de Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana agregó que las acciones injerencistas empleadas por el gobierno estadounidense en contra de Venezuela, vienen dadas por la preocupación de ese país de no poder controlar las riquezas que se encuentran en territorio nacional, entre ellas, los más de 300 mil millones de barriles de petróleo que se ubican en la Faja Petrolífera del Orinoco, convirtiendo a la nación caribeña en el país con las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo.

“Venezuela es un país independiente y soberano y no recibe órdenes de Estados Unidos, eso le genera un gran problema a la potencia imperial. La otra preocupación es no poder controlar las riquezas venezolanas”, aseveró.

Con respecto a la presión política y económica que ejecuta desde la Casa Blanca contra Venezuela, Castillo aseguró que con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder, los venezolanos se han mantenidos leales a dos herramientas fundamentales para la defensa nacional como lo son la conciencia e identidad patria y los instrumentos jurídicos que otorga la Carta Magna y las leyes venezolanas.

“Venezuela ha desarrollado un componente civil como lo es la Milicia Bolivariana que ayuda a la defensa de la Patria en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), es la adhesión de la unión cívico militar para la defensa de la soberanía del pueblo venezolano”, dijo/Fotos: Oriana Manrique.

Entrevista por Tv Irán al viceministro William Castillo

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram