Movimiento Panafricanista realiza conversatorio en defensa de la Revolución Bolivariana

Este viernes, desde el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños en Caracas, se realizó el conversatorio “Primer Encuentro Panafricano en defensa de la Revolución Bolivariana”, a cargo de su fundador y presidente, Reinaldo Bolívar y del coordinador nacional del Movimiento Federal Panafricanista de Guinea Bissau, Djalo Mamadu Djabi.

El conversatorio estuvo dividido en tres espacio; la primera ponencia se tituló Panafricanismo en África y el Caribe, la segunda; el Panafricanismo en defensa de la Revolución Bolivariana y por último se dio espacio a la lectura de pronunciamiento ofrecida por el Movimiento Federalista Panafricano y a las preguntas del público.

En su intervención, Djalo Mamadu, explicó que el propósito de la actividad es respaldar a la Revolución Bolivariana, al pueblo venezolano y a su presidente constitucional, Nicolás Maduro; así como crear enlaces entre panafricanos en Latinoamérica y el Caribe. Afirmó que es responsabilidad de todos los pueblos hermanos mostrar la realidad que se vive en Venezuela y desmontar la imagen negativa que tratan de difundir los medios de comunicación internacionales, en principio promovidos por Donald Trump.

“Gracias por este primer reencuentro panafricanista por la Revolución Bolivariana, estamos en representación de la Guinea Bissau y de toda África, porque no podemos quedarnos con las manos atadas, nuestra meta es crear ese enlace con Latinoamérica, esa es la razón por la que estamos aquí, para respaldar a la Revolución Bolivariana”, precisó Djalo Mamadu.

De igual manera hizo un llamado a todos los jóvenes venezolanos para que entiendan el valor que poseen los recursos naturales de su país.

Por parte de la Cancillería venezolana estuvo presente el coordinador del Viceministerio para África, Luis Paz, quien afirmó que actualmente existen aproximadamente 320 acuerdos suscritos con los países del África, en distintas vertientes, “en el ámbito económico, tecnológico y educativo con la formación de estudiantes internacionales en Sudáfrica, Zambia, Mali, y la idea es seguir profundizando las relaciones (…) este primer encuentro es un paso más hacia la búsqueda de nuevos lazos”.

En ese orden de ideas también destacó que las riquezas naturales del continente africano es su principal discordia con el imperio estadounidense, que al igual que Venezuela, contemplan grandes reservas de minerales ricos.

Por su parte, el ponente, Reinaldo Bolívar, afirmó que Estados Unidos ha utilizado la excusa de la defensa de los derechos humanos para intervenir en los asuntos internos de los países, “el preside te Hugo Chávez permitió la entrada a negociaciones con China y Rusia, por eso es que nos atacan con presuntas ayudas humanitarias para saquear los recursos naturales.

En el año 2009 por iniciativa del comandante Hugo Chávez, se dio la Cumbre América del Sur, encuentro que permitió crear un bloque de poder entre América del Sur y África que fungiera como contraposición a la dinámica unipolar que representa Estados Unidos.

Movimiento panafricanista de África realiza primer encuentro en defensa de la Revolución Bolivariana

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram