Disertan en Cancillería sobre exiliados políticos chilenos que llegaron a Venezuela en los años 70

Este viernes, en la Biblioteca de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, se llevó a cabo el conversatorio “Exiliados políticos chilenos y migraciones económicas en la Venezuela de los años setenta”, que estuvo a cargo de la historiadora chilena, Claudia Rojas Mira. Cabe destacar que este trabajo de historia comparada es parte su proyecto doctoral.

En su ponencia, la historiadora Claudia Rojas Mira explicó que “durante el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende, se abrieron por primera vez las relaciones diplomáticas con China y Cuba. Esto atrajo el interés de la comunidad internacional y propició que muchos extranjeros vinieran a vivir a Chile”.

Por su parte, la historiadora señaló que a raíz del golpe de Estado que se produjo contra el gobierno de Allende, ocurrió una migración importante de la población chilena.

“Los chilenos llegaron a más de 120 países, incluso se instalaron en Rumania y Alemania. De manera que estos exiliados chilenos fueron testigos de los cambios sociales que estaban ocurriendo a nivel mundial durante las décadas de los setenta y ochenta”, indicó Rojas.

En este sentido, la Historiadora destacó la solidaridad que recibieron los exiliados chilenos en Latinoamérica. Por ejemplo, “el gobierno mexicano de Echeverría que había forjado relaciones de amistad con el gobierno de Allende, luego del golpe de Estado en Chile rompe relaciones diplomáticas con la dictadura militar”.

Asimismo, Rojas señala que “aun cuando la posición del presidente Caldera era de rechazó al golpe en Chile, esta posición era muy tímida en comparación con la sociedad venezolana que sí tuvo participación activa en la solidaridad con los exiliados chilenos”.

A través de su investigación, esta historiadora resalta que “las embajadas de México, Suiza y Venezuela en Chile fueron fundamentales en la acogida y protección de exiliados políticos, ya que una cantidad importante de militantes de la izquierda chilena acudieron a refugiarse en estas sedes diplomáticas, durante el golpe del año 1973”.

Además, destaca que “la Embajada venezolana llegó a albergar a más de 200 perseguidos chilenos, estos militantes refugiados se organizaron y exigieron al gobierno militar que respetaran las convenciones internacionales porque los militares chilenos llegaron a poner una tanqueta en la puerta de la Embajada de Venezuela”.

Por su parte, el diplomático venezolano, Roy Chaderton, mencionó que “el embajador de Venezuela en Chile, para entonces era Orlando Tovar Tamayo, quien con su valentía dejó muy en alto el nombre de nuestro país”.

Finalmente, el embajador Chaderton expresó que “se debería hacer un homenaje póstumo al diplomático Tovar Tamayo”.

Exiliados Políticos chilenos y migraciones económicas en la Venezuela de los años 70.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram