¿Qué es el Mecanismo de Montevideo?

El pasado jueves 6 de febrero fue activado en Uruguay el Mecanismo de Montevideo, con la intención de propiciar el diálogo entre los sectores políticos en Venezuela. Esta reunión fue convocada inicialmente por los gobiernos de México y Uruguay y reunió a países que creen y defienden el diálogo como la única vía posible para dirimir las diferencias políticas entre el Gobierno Bolivariano y la oposición.

Antecedentes

A finales del mes de enero, los gobiernos de Uruguay y México concertaron la realización de una conferencia internacional en Montevideo con el objetivo de sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que permitiera a las fuerzas venezolanas llegar a un acuerdo que devolviera la paz y la estabilidad económica al país, esto daría inicio al Mecanismo de Montevideo.

Esta iniciativa surgió en respuesta a los acontecimientos suscitados el pasado 23 de enero de 2019, cuando la oposición venezolana dirigida por el gobierno estadounidense, decidió emprender una estrategia golpista en contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, autoproclamándose el diputado Juan Guaidó, como presidente interino de la República, sin ningún fundamento legal.

Las Cuatro Fases del Mecanismo de Montevideo

El Mecanismo de Montevideo activado con la intermediación de México, Uruguay, y 14 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), al que luego se sumó Bolivia, constituye un instrumento que propicia el diálogo entre los sectores políticos venezolanos y respeta los principios de soberanía establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dicho mecanismo consta de cuatro fases para solucionar las controversias.

Primera fase: Un diálogo inmediato y la generación de condiciones necesarias para lograr un acercamiento entre las partes implicadas en el conflicto.

Segunda fase: Negociación, presentación de los resultados del diálogo y un espacio para la flexibilización de posturas que permita encontrar puntos en común entre las partes.

Tercera fase: Compromiso y suscripción de los acuerdos.

Cuarta fase: Implementación y materialización de los acuerdos con el apoyo de un acompañamiento internacional.

Por su parte el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló en su momento a través de su cuenta Twitter @NicolasMaduro, que se encuentra listo para participar en una agenda abierta de entendimiento por la paz y expresó que suscribe la propuesta de cuatro fases para el diálogo en Venezuela, impulsadas por el Mecanismo de Montevideo.

Asimismo, mediante rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, manifestó su respaldo al Mecanismo de Montevideo y suscribió sus cuatro fases, aprovechando la oportunidad para hacer un llamado a la oposición en el país. “Reitero el llamado a la oposición venezolana para que actúen con sensatez y cordura. El camino de la locura que han tomado es incorrecto, está condenado al fracaso y solo le hace daño a Venezuela, den un paso al frente por la Paz de la Patria”.

Grupo Internacional de Contacto promovido por la UE

Paralelamente y debido a la presencia de los representantes de los diferentes países promotores del Mecanismo de Montevideo, el Grupo de Contacto anunciado a finales de enero por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunió el 7 de febrero, en la ciudad de Montevideo.

Este Grupo está integrado por ocho países de la UE, a saber Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

Este grupo finalizó su reunión con una declaración injerencista que contrario a lo planteado por el Mecanismo de Montevideo, colocaba como puntos de la Declaración la realización de nuevas elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela, aún cuando la Constitución no estipula dichos comicios para este año, y el ingreso de una supuesta ayuda humanitaria denunciada como una excusa para justificar una intervención en el país.

Ante este escenario los gobiernos de México, Bolivia y los países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), se negaron a firmar la mencionada declaración, destacando su posición de no injerencia en temas internos y a favor del diálogo entre las partes a través del Mecanismo de Montevideo.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram