Expertos y analistas en Bulgaria realizan debate público-mediático “Venezuela y el mundo”

En el marco de la batalla en contra de las “fake news” y de la necesidad de escuchar a un número de expertos y analistas sobre la situación de la República Bolivariana de Venezuela, se celebró el martes pasado en Sofía el debate público-mediático “Venezuela y el mundo”, en el Club de prensa de la Agencia Telegráfica de la República de Bulgaria (BTA). 

Este evento estuvo organizado por la Unión de Periodistas Búlgaros, la Asociación de Periodistas Hispanohablantes de Bulgaria, la Asociación Diplomática y la Asociación de Amistad Bulgaria-Venezuela, con la colaboración mediática del sitio analítico “Barricada”. El debate tuvo como moderadora a la periodista Snezhana Todorova, presidenta del Consejo de Dirección de la Unión de Periodistas de Bulgaria.

Participaron como conferencistas el Dr. Alexander Sivilov, profesor titular de la Facultad de Historia de la Universidad de Sofía “S.Clemente de Ojrid”; Jorgeta Pehlivanova, diplomática conocedora de Venezuela y otros países latinoamericanos, autora de 4 libros, entre ellos  “La magia América Latina” (2011); Kadrinka Kadrinova, redactora responsable del sitio de la Unión de Periodistas Búlgaros, comentarista de “Barricada”, presidenta de la Asociación de Periodistas Hispanohablantes de Bulgaria; y la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Bulgaria, Orietta Caponi.

La intervención de la Embajadora Caponi inició con las siguientes palabras: “la República Bolivariana de Venezuela se encuentra bajo el ojo de un huracán: Golpe de Estado, guerra mediática, bloqueo económico-financiero y amenaza de intervención militar extranjera que podría devastar el país y traer graves consecuencias a toda la región. Todo esto está siendo dirigido por el Gobierno de Estados Unidos y tiene como objetivo el derrocamiento de un gobierno que ha sido democráticamente electo por la mayoría del pueblo venezolano.

La administración estadounidense decidió utilizar el inicio del nuevo mandato del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para emprender una serie de acciones orientadas al cumplimiento de su cometido, en lo que desde Washington se denomina “cambio de régimen”, que no es otra cosa que un golpe de estado.

En vista de la amenaza real de una agresión militar extranjera en nuestra Patria, es importante exponer un conjunto de elementos de reflexión sobre la compleja situación que vive Venezuela y sobre los peligros que corre la paz y la estabilidad de la región latinoamericana y caribeña”.

Seguidamente, en su exposición desarrolló los siguientes aspectos: la auto-proclamación de Guaidó; el reconocimiento internacional del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados en la región; las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018; “todas las opciones sobre la mesa”, frase pronunciada por las autoridades del gobierno de los EE.UU., lo cual representa una amenaza directa del uso de la fuerza militar para intervenir en Venezuela para asegurar el “cambio de régimen” y con ello su acceso libre a las más grandes reservas de petróleo del mundo; el bloqueo económico y la supuesta “ayuda humanitaria”, y la vía negociada entre venezolanos, para lo cual el Presidente Maduro ha manifestado su pleno respaldo al Mecanismo de Montevideo como iniciativa regional liderada por Uruguay, México y el Caricom que favorece la paz, el entendimiento y la convivencia pacífica en Venezuela.

Luego de la ejecución de las intervenciones del panel, hubo una sesión de preguntas y respuestas.

Este evento fue transmitido en vivo en la página Web de la Agencia Telegráfica de Bulgaria a través del enlace: http://www.bta.bg/bg/c/OF/id/1960677

En la actividad estuvieron presentes, además de distintos académicos, periodistas y ex diplomáticos búlgaros, el Embajador del Estado de Palestina y la Embajadora de la República de Cuba. Embajada

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram