Viceministro Gil se reúne con representantes diplomáticos ante organismos con sede en La Haya - MPPRE

Viceministro Gil se reúne con representantes diplomáticos ante organismos con sede en La Haya

En el marco de una gira europea, el viceministro para Europa, Yván Gil, sostuvo un encuentro este lunes con representantes del cuerpo diplomático, representantes de los organismos internacionales con sede en La Haya y medios de comunicación, el cual se llevó a cabo en la sede de la misión permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la OPAQ-CPI y otros organismos, a cargo de la embajadora Haifa Aissami.

Al encuentro asistieron representantes de varios países entre ellos Rusia, China, México, Bolivia, Nicaragua, Vietnam, El Salvador, Burundi, Sri Lanka, Siria, Bangladesh, Laos, Indonesia, Pakistán, Líbano, Kuwait, India, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Cuba, Egipto, Sudán, Kenia, Sudáfrica, Serbia, Arabia Saudita, Sri Lanka, Azerbaiyán, Etiopía, Kazajstán, Camerún, Corea del Sur, Nigeria, Argelia, Yemen, Suiza, Rumania -quien ejerce la Presidencia rotativa de la Unión Europea-, entre otros; representantes de la Corte Internacional de Justicia, de la Corte Penal Internacional, de la Organización Internacional para las Migraciones, el Tribunal Especial para el Líbano y la Directora General Adjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

El viceministro Gil informó en relación a los últimos acontecimientos políticos ocurridos en Venezuela, y detalló la posición de las autoridades venezolanas con relación a la situación económica que atraviesa el país, así como las consecuencias de las arbitrarias e ilegales sanciones económicas y el bloqueo financiero ejecutados en contra del país. También se refirió a los argumentos que desmontan la matriz de la supuesta crisis humanitaria y denunció los planes de intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela.

El diplomático aprovechó la oportunidad para informar sobre los reiterados llamados al diálogo hechos por el presidente constitucional Nicolas Maduro Moros y la disposición del Gobierno Bolivariano de dialogar con los distintos sectores del país y de la oposición en un contexto respetuoso y constructivo. Reiteró asimismo la importancia de hallar una solución pacifica a la actual crisis siempre en el marco legal y constitucional, ya que los problemas de los venezolanos deben ser resueltos por los venezolanos.

De igual modo, el viceministro Gil se refirió al Mecanismo de Montevideo, iniciativa que surgió de los hermanos países de México y Uruguay y al que se incorporó la Comunidad del Caribe (Caricom), el cual fue presentado el pasado 6 de febrero en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Destacó que en los actuales momentos se está a la espera de que la oposición venezolana se incorpore, con la seguridad de que tal iniciativa contribuirá con la paz social de Venezuela y el mundo.

Así mismo, señaló que Venezuela y un grupo importante de países plantearon en la sede de las Naciones Unidas, el pasado 13 de febrero, una iniciativa orientada a defender los principios de la Carta fundamental de las Naciones Unidas.

Finalmente, el diplomático hizo un llamado a los Estados miembros de las Naciones Unidas a sumarse en la defensa del Derecho Internacional como la única garantía para la coexistencia pacífica de la humanidad al tiempo que agradeció al apoyo y la solidaridad con Venezuela.