Organizaciones guatemaltecas rechazan amenazas guerristas de EEUU contra Venezuela - MPPRE

Organizaciones guatemaltecas rechazan amenazas guerristas de EEUU contra Venezuela

La nueva arremetida imperial contra la República Bolivariana de Venezuela, promovida desde los Estados Unidos, fue rechazada de manera unánime por organizaciones sociales y políticas guatemaltecas en el marco del foro denominado “Pasado y futuro de nuestra Patria Grande: Amenazas sobre Venezuela”.

La actividad, organizada por la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana (Cgsrb), contó con un destacado grupo de académicos e intelectuales, quienen se refirieron al actual escenario político venezolano y analizaron, desde diversas perspectivas, la vigencia de las luchas antiimperialistas en la región y reflexionaron sobre qué acciones se pueden tomar para contrarrestar la ofensiva guerrerista que se ha desatado contra el país suramericano.

La mesa principal estuvo conformada por Marcelo Colussi, psicólogo y profesor universitario de la Universidad de San Carlos (USAC); Simona Yagenova, politóloga y especialista en estudios sobre movimientos sociales; Hans Alborg, representante de la Comisión Internacional de la Alianza Roja y Verde de Dinamarca y del Grupo de Trabajo del Partido de la Izquierda Europea (PIE); Jorge Raúl Ramírez, miembro del Consejo Político de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y representante del colectivo Lucha y Resistencia.

En palabras de Colussi, la continua y creciente agresión de Washington contra Caracas se explica porque “lamentablemente Estados Unidos sigue creyendo en la Doctrina Monroe: América para los americanos. Los (americanos) del norte”, sostuvo el profesor universitario, quien agregó que “toda la geopolítica de los Estados Unidos apunta a seguir manteniendo bajo su control los recursos naturales y energéticos de Latinoamérica”.

Con datos en mano, el académico respaldó su tesis respecto a que “Venezuela es un botín muy apetecido por las multinacionales estadounidenses”, debido a que “es la mayor reserva probada de hidrocarburos, posee una gran reserva de gas natural, de minerales estratégicos como el Coltán y, además, ofrece una gran reserva de biodiversidad y de fuentes de agua dulce”.

En esta misma línea, Yagenova denunció la existencia de “una ofensiva imperial, impulsada desde la Casa Blanca, para instaurar procesos neocoloniales en nuestra región”, algo que, a su juicio, tendrá que enfrentarse con “el fuerte sentimiento antiimperialista que se mantiene vivo en nuestros pueblos”.

Es por ello, que llamó a despertar la solidaridad guatemalteca con Venezuela desde todos los rincones del país centroamericano, porque considera que “el futuro de nuestra Patria Grande, a corto plazo, y esa lucha por nuestra libertad y emancipación se juega en Venezuela”.

Sobre la solidaridad internacional se pronunció el representante Danés, Hans Albrog, quien lamentó la posición asumida por algunos países europeos, completamente alineada a lo dispuesto por los Estados Unidos. Al respecto, sostuvo que la solidaridad de los pueblos europeos con Venezuela va más allá de lo dispuesto por sus gobiernos.

Finalmente, Ramírez por URNG exploró la activación de mecanismos de solidaridad para visibilizar la causa venezolana en Guatemala.

Al respecto, las organizaciones se comprometieron con impulsar en Guatemala la iniciativa del presidente Nicolás Maduro para recolectar firmas en rechazo a las reiteradas amenazas de invasión militar que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha proferido contra el pueblo venezolano y su legítimo gobierno, elegido el pasado 20 de mayo con más de 7 millones de votos y con un porcentaje superior al 65% de los votos válidos. Embajada