Diario del cadete Hugo Chávez es presentado en FilCuba

El Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez y la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, presentaron este 15 de febrero en FilCuba,  el volumen “Diario del cadete Hugo Chávez”, frescas páginas que recogen apuntes y reflexiones del joven estudiante de la Academia Militar.

La sala de presentaciones Nicolás Guillén, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, acogió una suerte de conversatorio que brindó sobre esta publicación, ya considerada documento histórico, primer libro editado por la Fundación Comandante Supremo Hugo Chávez, dirigida por la hija mayor del líder revolucionario, Rosa Virginia Chávez.

El panel estuvo compuesto por Adán Chávez, presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías. El texto está dividido en cuatro etapas fundamentales; los juegos deportivos entre institutos, el período de campo, el curso de paracaidismo en la base de Maracaibo, y el intercambio entre los cadetes en el Estado Aragua.

Los panelistas contaron que el Diario del Cadete, permite descubrir detalles del paso de Hugo Chávez por la Academia Militar, institución a la que entró, soñando con tomar un atajo para convertirse en beisbolista de Grandes Ligas.

Las páginas de este diario, cubre los meses de marzo y septiembre de 1974 y dan fe de esa evolución, muy difícil de encontrar semejante visión en un joven que se mueve entre los 19-20 años, manifestó el profesor Adán Chávez, prologuista del libro, quien también explicó sobre sus actividades en la Juventud del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, a la que pertenecía entonces, en su etapa universitaria, acciones y preocupaciones que compartía con Hugo.

También compartió el estrado Alejandro López, investigador de la Fundación e historiador venezolano, quien abordó pormenores del libro; 23 fotografías inéditas y una postal con un mapa de los lugares mencionados.

Asimismo, López brindó un contexto de la realidad socio-política y económica de Venezuela, América Latina y el mundo, que permiten calibrar la sensibilidad del cadete Chávez sobre la cotidianidad que escribe con su pluma en esas páginas, que si bien se perdieron, afortunadamente aparecieron años después mecanografiadas y certificadas su autenticidad por el ya presidente socialista.

Este es un libro adictivo, expresó Ana Sofía Cabezas, quien fungió como conductora del conversatorio. “En cada página, el Comandante Eterno nos guía hacia su vida, y muestra luces sobre la infancia, así como también los valores y principios éticos que defendió siempre”.

Cabeza finalmente invitó “aventurarse en el diario y a conocer al Chávez previo al 4 de febrero, a ese Chávez íntimo, joven, lleno de alegría, lleno de pasiones, de anécdotas, expectativas, para mantenerlo vivo y conjugarlo en presente”.

Entre los asistentes estuvieron, la encargada de negocios de la Embajada de Venezuela en Cuba, Vivian Josefina Alvarado Linárez; diplomáticos y funcionarios del Consulado General y la Agregaduría de Defensa bolivarianos, así como amigos de organizaciones de solidaridad – de cómo se vislumbra el incipiente político que iba naciendo en Chávez, así como la claridad que iba teniendo el aprendiz de militar, sin dejar de amar el béisbol, sobre su destino de libertador. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram