Destacan vigencia del pensamiento bolivariano en la Feria Internacional del Libro de La Habana - MPPRE

Destacan vigencia del pensamiento bolivariano en la Feria Internacional del Libro de La Habana

Funcionarios del Centro Nacional de Historia (CNH) y Centro Nacional del Libro (CENAL) de la República Bolivariana de Venezuela presentaron en la Feria Internacional del Libro de La Habana los títulos: Correo del Orinoco, Edición Conmemorativa 1918/2018 y Cartas de Bolívar a Juan Bautista Irvine sobre la diplomacia con EEUU.

El presidente del Centro Nacional del Libro de la nación bolivariana, Raúl Cazal, resaltó la vigencia del pensamiento bolivariano plasmado en el Correo del Orinoco, obra que hacía énfasis en mostrar la lucha por la soberanía, la independencia y la República.

“El Correo fue un periódico fundado por Simón Bolívar y considerado al día de hoy como el más importante de la independencia de la nación suramericana”, lo manifestó Cazal mientras explicó que la publicación sabatina incluía noticias, decretos del gobierno, avisos de remate, extractos de periódicos tanto nacionales como foráneos; y se editaba en otros idiomas como inglés y francés.

Había que dar frente a la comunicación hegemónica, y lograr que los venezolanos que estaban posicionados a favor del imperio español simpatizaran con los que luchaban por la independencia, apuntó Cazal.

Por su parte, Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia, respecto al Correo del Orinoco, dijo que el hecho de haber publicado más de 150 números en medio de una guerra es una hazaña política, cultural y militar del país.

Bolívar tenía claro que había que ir a la batalla de las ideas y luchar contra las mentiras, una pauta que retomó siglos después Hugo Chávez. “El Correo del Orinoco ideado por El Libertador está lleno de respuestas a los Fake News de hoy” sentenció Calzadilla.

Calzadilla también resaltó la actualidad de una de las frases de Bolívar “lo mismo es para Venezuela combatir contra España, que contra todo el mundo entero, si todo el mundo la ofende”, y aseveró que en esos tiempos hubo guerra informativa, psicológica, “hay modalidades distintas pero en esencia son los procedimientos de los imperios para intentar doblegar la voluntad de los pueblos”.

El historiador venezolano reflexionó sobre los tiempos que viven los pueblos del mundo que han decidido ser libres e independiente y manifestó: “Si un pueblo no está abrazado a su historia, no puede liberarse. Con esta obra El Libertador tiene claro que es necesario combatir la mentira y luchar contra el debilitamiento moral que se había impuesto para la época”. Con relación al texto a las Cartas de Bolívar a Juan Bautista Irvine sobre la diplomacia con EEUU, Calzadilla señaló, “El Libertador protagonizó un gesto de soberanía e independencia al librar el primer enfrentamiento diplomático con los EEUU”. Durante el encuentro los funcionarios venezolanos coincidieron en que hoy, hace como 200 años, en Venezuela se libra una batalla contra el mayor imperio del mundo (en aquel momento España, ahora Estados Unidos), y es necesario salir a defender la tierra de Bolívar. Embajada