Canciller Arreaza anuncia constitución de Grupo de Países en defensa de la Carta de la ONU y en apoyo a Venezuela - MPPRE

Canciller Arreaza anuncia constitución de Grupo de Países en defensa de la Carta de la ONU y en apoyo a Venezuela

Desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció este jueves la integración de un importante grupo de Estados miembros del organismo multilateral, que comparten la preocupación por la necesidad de mantener el respeto a los principios de la Carta fundamental que rige el comportamiento de la comunidad internacional.

Acompañado por algunos representantes de los países miembros de esta coalición, entre los cuales destacan China, Rusia, Corea del Norte, Irán, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Surinam, Palestina, Siria, Cuba, Nicaragua y Bolivia, el Diplomático venezolano dio lectura a la declaración conjunta de la alianza:

El día de hoy, tenemos el propósito de anunciar que un importante grupo de Estados miembros de las Naciones Unidas, preocupados de la necesidad de mantener el respeto a los principios de la Carta fundamental que rige el comportamiento de la comunidad internacional, decidimos organizarnos para coordinar acciones que defiendan la Carta y los derechos a de todos los Estados miembros.

Somos un importante grupo de países seguros de que la mayoría de los miembros de la Organización estamos compartiendo los mismos intereses y por eso trabajaremos para defender los siguientes principios:

1) El respeto al principio de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos (Art. 1.2 de la Carta de la ONU)

2) El respeto a la igualdad soberana de los Estados (Art 2.1 de la Carta de la ONU)

3) El impulso de solución pacífica de controversias internacionales para nunca poner en peligro la paz y la seguridad internacional (Art. 2.4 de la Carta de la ONU)

4) La obligación de todo Estado de abstenerse a recurrir a la amenaza del uso de la fuerza o al uso de la fuerza en contra de cualquier Estado (Art. 2.4 de la Carta de la ONU)

5) El respeto a la integridad territorial e independencia política de todos los Estados (Art. 2.4 de la Carta de la ONU)

6) La no injerencia en los asuntos internos de los Estados (Art. 2.7 de la Carta de la ONU)

Creemos que estos principios están siendo vulnerados, poniendo en riesgo el derecho a la paz y la seguridad de nuestros pueblos, el derecho al desarrollo y el pleno disfrute de los Derechos Humanos. Todos tenemos derecho a vivir sin la amenaza del uso de la fuerza o la aplicación de medidas coercitivas unilaterales.

En los próximos días iniciaremos una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y en especial, el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

Hacemos un llamado a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a unirse en la defensa del derecho internacional como la única garantía para la coexistencia pacífica de esta humanidad.

Luego de dar lectura al documento, el canciller Arreaza denunció que en el caso de Venezuela, estos principios y otros propósitos de la Carta de las Naciones Unidas están siendo abiertamente vulnerados por potencias extranjeras.

Canciller Jorge Arreaza ofrece rueda de prensa desde sede de la ONU