Venezuela presenta en Feria del Libro de La Habana investigación que devela la hiperinflación como arma de guerra

La obra de la profesora venezolana Pasqualina Curcio persigue el objetivo de desmontar el caso particular en su país, sometido a una guerra no convencional “en Venezuela estamos viviendo una guerra no convencional y la hiperinflación es una de sus armas”, afirmó la  doctora en Ciencias Políticas y profesora titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la venezolana Universidad Simón Bolívar, Pasqualina Curcio Curcio, el pasado sábado, en la capital cubana. 

Como parte de la delegación Bolivariana a la Feria Internacional de La Habana 2019, la investigadora explicó los objetivos y contenidos de su nuevo volumen Hiperinflación, arma imperial III (Editorial Nosotros mismos), tras ser presentada por el escritor y periodista Raúl Cazal Acosta, gerente general del Centro Nacional del Libro (Cenal) de ese país, en la sala José Antonio Portuondo, uno de los recintos feriales de la habitual sede de este evento, la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña.

Ante un nutrido grupo de seguidores y lectores, entre los que se encontraban la encargada de negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Vivian Josefina Alvarado Linárez; así como otros funcionarios de esta sede diplomática y su Consulado General junto a intelectuales cubanos, venezolanos y de otros países; la investigadora, ya conocida en la isla por su titulo ‘La mano visible del mercado’. Guerra económica en Venezuela, brindó pormenores de la nueva entrega que, según anunció Cazal, tendrá próximamente una edición digital.

Refirió la autora que desde tiempo atrás, pero sobre todo a partir de 2013, comenzó a registrarse en el país una notable desaparición de los productos de consumo, asociada a la vertiginosa subida de sus precios de forma sorpresiva y en gran magnitud. “Todavía no había hiperinflación como hoy”, precisó.

Las teorías clásicas y neoclásicas no eran capaces de explicar el fenómeno, dijo, hasta que pudieron definir que se trataba de un problema político y no económico. Es decir, era inducido, y lógicamente traía consigo un discurso que daba como responsable de esa crisis, la gestión del gobierno y de su presidente Nicolás Maduro, así como al fracaso del sistema socialista.

Para ilustrar, la profesora indicó que los especialistas consideran que hay hiperinflación cuando los precios suben más de 50 por ciento en un mes y el dinero en manos de los consumidores no es suficiente para adquirir productos para satisfacer sus necesidades.

No era el caso de Venezuela, meditó la doctora Curcio, país que estaba recibiendo un ataque a su moneda, pues el valor de cambio del bolívar se estaba manipulando desde portales web en el exterior (Dolar Today) y, por tanto, se depreciaba inexplicablemente, cada vez más. Así alcanzó en la actualidad un por ciento de 3.500 millones de depreciación, con respecto a su valor de 2013, con su correspondiente efecto en el valor adquisitivo.

El libro presentado en esta feria describe este proceso y explica sus causas, dirigido a la comprensión de los lectores no especializados, mientras para los peritos ofrece tablas e indicadores que tratan de cumplir con sus exigencias.

También analiza otros procesos inflacionarios ocurridos en el mundo, en particular las 25 hiperinflaciones que han acaecido durante el último siglo.

De esta manera, se adentró en la hiperinflación que en 1923 se indujo sobre la Republica de Weimar, suceso que entonces se creyó fuera consecuencia de las indemnizaciones que Alemania estaba obligada a pagar tras su derrota en la Primera Guerra Mundial. Analizó asimismo, otras inflaciones galopantes como la Argentina, con momentos diferentes en la década de 1990 y en la actualidad.

Advirtió la doctora que estas armas económicas han sido utilizadas para socavar procesos progresistas y socialistas, como pasó contra la Unión Soviética y la Revolución Socialista. También se han llevado a cabo, como es hoy en Argentina con Macri, para buscar dolarizar las economías nacionales, a raíz de la pérdida de valor del dólar acentuada desde la aparición del euro.

De tal suerte, el libro Hiperinflación, arma imperial III persigue el objetivo de develar estas armas y desmontar el caso particular venezolano.

Para seguir perfeccionando su tesis, la autora adelantó nuevos trabajos con información que no aparece en este libro y nuevos elementos que enriquecen el conocimiento sobre el asunto. Embajada

Venezuela presenta en Feria del Libro de La Habana, investigación que devela la hiperinflación como arma de guerra

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram