Periodista Raúl Cazal presenta texto de consulta para profesionales del periodismo

El destacado periodista y escritor venezolano Raúl Cazal, presentó en la sala Alejo Carpentier de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, su libro “Gracias, medios de comunicación”, de la Editorial Trinchera, una mirada crítica al acontecer político-social de Venezuela desde el golpe de Estado del 12 de abril de 2002.Presentado por la presidenta de la Fundación Librerías del Sur de Venezuela Penjeam, el encuentro dio paso para que Raúl Cazal explicara que el texto recoge reportajes y entrevistas escritos por él durante ese período, textos que muestran el escenario político de la nación suramericana y la influencia de los medios de comunicación en ese contexto.

Integra además la selección un editorial sobre la muerte del líder mundial Hugo Chávez Frías, Chávez para siempre, único artículo que a decir de su autor refleja el sentir del pueblo tras la pérdida física de su líder.

Dividido en tres partes, el volumen constituye un texto de consulta para los profesionales del periodismo, así como un documento histórico sobre el devenir de Venezuela desde el 2002 a la fecha.

Cazal explicó que esta obra se concibió sin saber que estaba naciendo, pues partió desde que el editor uruguayo Leonardo Milla le pidió un texto para explicar la Revolución Bolivariana y luego, con un grupo de editores, fue construyendo el libro como especie de novela.

Destacan entre las personalidades entrevistadas Vicente Battista, Tomás Eloy Martínez y Eddie Palmieri, cuyas respuestas tienen un valor histórico.

El periodista aprovechó el momento que le brinda el máximo evento de las letras en Cuba para reflexionar sobre el papel de los periodistas y comunicadores alternativos en tiempos de guerra mediática. “Hay muchas mentiras y los periodistas que estamos tras la verdad tenemos que hacer un trabajo arduo, porque día a día debemos desmontar los noticias falsas, (fake news)”.

Cazal preside hoy el Centro Nacional del Libro (Cenal), presente en la feria como uno entre los 127 expositores de más de 40 países que concurren, en representación de las editoriales venezolanas pertenecientes a la plataforma del libro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que llevan sus publicaciones a este encuentro: Monte Ávila Editores Latinoamericanos, Fundación Editorial El perro y la rana y Biblioteca Ayacucho, así, también, sellos privados como Vadell Hermanos Editores y Trinchera presentan sus obras. Prensa Embajada de Venezuela en Cuba.

 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram