El investigador Reinaldo Bolívar presenta “Africa la historia no contada” en FilCuba

Este martes, el investigador y diplomático,Reinaldo Bolívar, del Centro de Saberes Africanos de Venezuela, presentó su ensayo África, la historia no contada, de la editorial venezolana Monte Ávila Editores, como parte de la 28ª Feria Internacional del Libro de La Habana.

Alberto Granado, director de la Casa Museo de África, de La Habana Vieja, sede del acto de presentación, adelantó que el libro de Bolívar acerca al lector a esos líderes africanos que fueron próceres de la independencia de sus países, “nos acerca a una visión para seguir investigando sobre África, un continente destinado al desarrollo”.

Bolívar explicó que su estudio daba continuidad a un libro anterior que no incluyó a varios líderes africanos que fuera de sus países de origen y de sus lenguas originarias, se encuentran casi olvidados.

“Los líderes africanos de los años 1950-70 optaron por el socialismo, lo que los convirtió en peligrosos para el imperialismo. Luego aniquilaron a los que eligieron la opción socialista”, comentó.

También refirió que en Venezuela hay una situación que es, como dicen los africanos, el momento de los leales o los traidores.

“Por alguna cuestión del destino, lo último que escribió Hugo Chávez fue dirigido a los africanos, carta en la que les sugirió la unidad del continente, al que llamó madre África”, precisó el investigador.

En la sesión, a la que asistieron varios diplomáticos de países africanos de misión en Cuba, así como estudiosos sobre el continente y personalidades vinculadas al mismo, estuvo presente la encargada de negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Isla, Vivian Josefina Alvarado Linárez, junto a otros funcionarios de la sede diplomática bolivariana.

“En estos días Venezuela vive una brutal amenaza, pero las más grandes manifestaciones de solidaridad, han venido de África y de los países árabes”, destacó Alvarado Linárez, hecho que relacionó con las buenas relaciones que ayudó a construir Reinaldo Bolívar durante sus misiones como diplomático en África. “Esos pueblos están lejos, pero muy cercanos”. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram