Canciller Arreaza: creemos que es el momento de reforzar las Naciones Unidas y el multilateralismo

Durante una rueda de prensa en la sede de la Organización Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, tuvo la oportunidad de denunciar las acciones injerencistas que el gobierno de Estados Unidos dirige contra la nación caribeña, así como también condenó el show mediático que EEUU ha pretendido implementar a través de la supuesta ayuda humanitaria que daría a Venezuela.

Por su parte, el canciller Arreaza denunció que “EEUU asaltó la empresa Citgo, empresa petrolera de los venezolanos, violando el marco jurídico empresarial estadounidense, porque Citgo es también una empresa estadounidense que a su vez le pertenece a Petróleos de Venezuela”.

En este sentido, el Canciller también señaló que se ha acentuado el bloqueo económico que aplica EEUU a la Patria de Bolívar, ya que todo país amigo de Venezuela que trate de pasar este cerco, es blanco de ataques y amenazas imperialistas.

Así lo destaca el Diplomático venezolano tras referirse a un tuit realizado por el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, quien amenaza a las naciones y a las empresas que apoyen al Gobierno Bolivariano y al presidente Nicolás Maduro.

Seguidamente, el Jefe de Relaciones Exteriores señaló, “¿por qué Venezuela quiere profundizar sus relaciones de cooperación con la ONU? ¿Por qué dos días después de asumir su nuevo mandato el presidente Nicolás Maduro se reunió con el sistema de Naciones Unidas en Caracas? Nosotros creemos que es el momento de reforzar las Naciones Unidas y el multilateralismo”.

Por su parte, el Canciller venezolano enfatizó que “cualquier gobierno que quiera ayudar a Venezuela deberá respetar la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución venezolana”.

Igualmente lamentó que la Unión Europea y sus altos representantes, como Federica Mogherini, se hayan puesto del lado de Estados Unidos al reconocer a “un gobierno autoproclamado en una plaza sin ninguna autoridad que lo valide”, en este sentido les hizo un llamado a los países que integran la UE para que reflexionen.

Con relación al espectáculo que EEUU ha montado a través de la supuesta ayuda humanitaria que pretende entregar en Venezuela, expresó que “los medios de comunicación en Colombia se han prestado para este show mediático”, al tiempo que aseguró que “en Venezuela no hay crisis humanitaria, hay una economía asediada y bloqueada, ahora con la confiscación de Citgo, los costos de este bloqueo superan los 30 mil millones de dólares”.

El ministro Arreaza llamó a los medios de comunicación a ser coherentes y no prestarse al espectáculo, en el que la Cruz Roja Internacional ya ha dicho que no participará. Entonces “¿vamos a estar creyendo que un gobierno que amenaza con el uso de la fuerza, con una invasión militar, y que le pide a los demás países que nos bloqueen, en verdad nos va a prestar ayuda humanitaria? Sería la cosa más absurda que alguien creyera ésto”.

Asimismo, el canciller Arreaza trajo a colación que fue “la oposición venezolana la que hizo que el país perdiera el tiempo desde el año 2016 al 2017, los acuerdos estaban sobre la mesa, pero ésta se negó a firmar los acuerdos de Santo Domingo ¿Y todo para qué? Para generar este escenario”.

Del mismo modo, el Diplomático venezolano resaltó que espera que “la oposición se independice de Washington, y estamos a la espera de que la oposición se digne a sentarse en la mesa diálogo por la paz de su país”.

También señaló que “estamos llamando a la oposición a dialogar porque son nuestros compatriotas y hermanos. Se ha creado en Montevideo un mecanismo con mucha prudencia y con países neutrales que están preocupados por Venezuela, sentémonos con el Mecanismo de Montevideo o el de Caracas, en esta Constitución muchas cosas son posibles”.

En tal sentido, el Canciller refirió que luego de la reunión sostenida con el secretario general de la ONU, António Guterres, este expreso que está a favor de que haya un mecanismo de diálogo entre ambas fuerzas políticas de Venezuela y así reforzar la cooperación multilateral.

Finalmente, el Ministro del Poder Popular para Relaciones, destacó que “el pueblo de Estados Unidos ha comenzado a manifestarse a favor de Venezuela para impedir una guerra. Ojalá que no corra sangre en Venezuela, ni de los marines estadounidenses, ojalá sea el pueblo de EEUU que detenga las pretensiones de Trump”.

Canciller Arreaza: creemos que es el momento de reforzar las Naciones Unidas y el multilateralismo

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram